................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

viernes, 6 de abril de 2012

Argentina: Se lanzó la Comisión Asesora del Programa de Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores


Fecha: 04 de abril de 2012

El Ministerio de Salud presentó hoy la Comisión Nacional Asesora del Programa de Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores, que reúne a especialistas y decisores con el objetivo de avanzar en la implementación de estrategias que mejoren la salud de los adultos mayores.
Programa de Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, el 7 de este mes, se lanzó hoy la Comisión Nacional Asesora del Programa de Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores, que reúne a especialistas y decisores con el objetivo de avanzar en la implementación de estrategias que mejoren la salud de los adultos mayores.

"Los adultos mayores tienen en Argentina una oportunidad interesante de insertarse” aseguró el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria, Gabriel Yedlin.

El funcionario indicó: "tenemos que trabajar para darles el lugar que les corresponde. Esto no lo puede hacer el sector salud solo, hay que hacerlo con toda la sociedad y con los que más saben del tema, por eso armamos esta comisión, para tener información y tomar las decisiones más adecuadas para que nuestros adultos mayores estén mejor”.

En cuanto a la situación a nivel país, Yedlin afirmó que “Argentina cada vez tiene una población de adultos mayores más importante, ya que ha aumentado la esperanza de vida”, y destacó que “evitar la mortalidad temprana hace que tengamos una población que envejece y a la que hay que atender”.

En ese sentido, señaló la importancia de trabajar en la prevención, “ya que la salud es una construcción social que depende de qué hacemos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir”.

“La salud está ahí, no en un medicamento o en una prótesis”, aseguró, pero advirtió que “cuando nos enfermamos tenemos que tener acceso al sistema de salud”.

Además del viceministro de Salud , estuvieron presentes la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del ministerio, Marina Kosacoff; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli; funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Indec y de la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros organismos; y miembros de instituciones dedicadas a la temática.

Además de funcionarios y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, estuvieron presentes el humorista Carlos Garaycochea y el atleta Efraín Wachs, quienes con su ejemplo demuestran que se puede ser adulto mayor y mantener una vida saludable.

En tanto, Baladelli, dijo que “Argentina es uno de los países más avanzados en este tema en la región. Hay determinantes sociales y económicos que también definen la situación del adulto mayor y su salud”.

El especialista hizo referencia a la discriminación de los adultos mayores, y afirmó que “hay que trabajar para recuperar el respeto positivo del adulto mayor, y que sea un agente importante dentro de la sociedad”.

Baladelli destacó la importancia de que el adulto “ocupe un rol productivo de presencia dentro de la familia y la sociedad, y que sea una fuente importante de experiencia y conocimiento para los niños y adolescentes”.

“Si tenemos suerte, todos vamos a llegar a esta etapa de la vida. Por eso no podemos ocuparnos tarde del tema, tenemos que hacerlo desde el nacimiento de la persona”, concluyó.

Por último, habló la coordinadora del Programa de Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores del Ministerio de Salud, Claudia Jaroslavsky. “Envejecemos desde que nacemos. Todos estamos predestinados biológicamente, pero hoy tenemos muchas más personas que prolongan su vida y viven más cantidad de años”, afirmó.

“En Argentina hay signos de envejecimiento, ya que en los últimos cincuenta años la esperanza de vida aumentó 20 años, lo cual es mucho”, señaló y aseguró que “nos enfrentamos al mayor envejecimiento poblacional del que se tenga conocimiento en la historia de la humanidad”.

Entre las causas, la funcionaria marcó el aumento de la esperanza de vida al nacer y la disminución de la mortalidad y de la tasa de fecundidad.

En cuanto a la situación del país, “Argentina es uno de los países más envejecidos de Latinoamérica”, señaló, y detalló que “según el último censo de 2010, hay más de 5.700.000 personas de 60 años o más, lo que representa el 14,27% de la población. En tanto que casi 100 mil personas tienen 80 años o más. En cuanto a la esperanza de vida, para las mujeres es de 79,95 años, mientras que para los hombres es de 72,45 años”.

Durante la jornada los participantes debatieron sobre los principales avances y las dificultades existentes para el mejoramiento del modelo de atención de la salud de los adultos mayores, y consensuaron líneas de trabajo para la construcción de una agenda común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario