................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

martes, 10 de abril de 2012

Conversatorio sobre el Día Mundial de la Salud en la Representación de Paraguay


Fecha: 08 de abril de 2012

Nos reunimos hoy a propósito del día mundial de la salud que se celebra el 7 de abril, para recordar en primer lugar que es nuestro cumpleaños, y, en segundo lugar, para reflexionar como OPS sobre este tema que hoy nos convoca y que es tan importante: La salud y el rol que cumplen las personas de edad en las sociedades, señaló el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Rubén Figueroa, en el marco del converstorio organizado en la oficina de la Representación, con el objeto de reflexionar sobre este día.

El Representante preguntó quién no tiene un familiar mayor de sesenta años? “Yo sé que no habrá ni una mano levantada, porque todos tenemos un familiar mayor de sesenta. Se supone que es inexorable que cuando seamos adultos mayores sufriremos de algunas de las enfermedades no transmisibles y la propuesta del Día Mundial de la Salud nos dice lo contrario, nos muestra que es posible tener un envejecimiento saludable y nos indica de qué forma podemos lograrlo, además de proponernos estrategias que nos permita colocar en el ámbito público esta realidad y cómo podemos construir sociedades inclusivas, que atiendan las necesidades de todos los grupos etáreos, sociedades que no discrimen e incluyan a las personas de edad, ya que tienen mucho que aportar”.

El Dr. Raúl Montesano refirió el plan de preparación del adulto para su autocuidado, señalando que éste permite que la gente se prepare para su autocuidado, al igual que este plan incluye una preparación para el cuidado de los adultos mayores, entre otros puntos de esta estrategia, planteadas por la OPS y que son muy importante.

Por su parte, el doctor Bernardo Sánchez, habló de la convivencia con los adultos mayores en el hogar: Hay que desterrar de los hogares paraguayos los “cuartos del fondo”, en los cuales se abandonan a los ancianos quienes quedan relegados, en el olvido, presos de sus propias familias, manifestó:
“Hay que cambiar la mentalidad de nuestra sociedad, porque nosotros también seremos adultos mayores, y ese día desearemos que nos traten con respeto y nos lleven en cuenta”.


Por su parte María Angélica Gómes señaló “no veo a los usuarios exigiendo los cambios que desean. La ciudadanía debe estar peleando por sus derechos”. Agregó que muchas veces “no pensamos que los ancianos quedan enfermos por falta de actividades. En otros países existen universidades de la tercera edad, clubes en donde se reúnen para cantar y bailar y la forma en la que son incluidos dentro de la sociedad hace que tengan una vida tan activa, que ya no queda tiempo para estar enfermos”.

“En un país como Paraguay debemos empezar a trabajar desde ya por estos cambios en nuestros ambientes, e ir influenciando para construir esa nueva vida para el adulto mayor” agregó.

La Dra. Gómes señaló que la OPS y la OMS tienen como tema del día Mundial de la Salud a los adultos mayores, con el lema “la salud añade vida a los años” refiriéndose a que la salud garantiza más vida a los adultos mayores, y a toda la población.

“Nos centramos en este tema porque vivimos una transición demográfica. En la mayoría de los países del mundo está aumentando el número de adultos mayores, y dentro de este aumento debemos trabajar mucho por una vida más sana, para prevenir e incorporar al adulto mayor en el día a día de la sociedad, no tratarlos como una población que ya no aporta. Por ello, en este momento es fundamental pasar a la práctica y no quedarnos en el discurso, ya que debemos pensar en la inclusión política y cultural de este sector, preparar cursos o especializaciones que abran las puertas a la participación del adulto mayor”, remarcó.

Los adultos mayores pueden colaborar con su experiencia de vida, promover la salud, el deporte, la socialización, y que obtengan vidas verdaderas”, dijo Gómes y agregó que los adultos mayores no son personas que esperan el final de su vida, son personas que se incorporan a una nueva vida en sociedad.

Señaló que existen enfermedades en este grupo etáreo, pero la mayoría de ellas deben ser tratadas de otra manera, incentivando a una vida más activa. Trabajar en grupos comunitarios, y que participen en la mejora de su propia comunidad. “Hay que cambiar la mentalidad de nuestra sociedad, porque nosotros también seremos adultos mayores, y ese día desearemos que nos traten con respeto y nos lleven en cuenta”, recalcó.

La sociedad debe reflexionar respecto de ¿Cómo queremos ser tratados en el futuro cuando seamos adultos mayores? y llevar a la práctica eso que soñamos para nosotros mismos. Existen varios caminos, lecciones que otros países del mundo ya nos apuntan para concretar ese deseo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario