................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

miércoles, 13 de marzo de 2013

2 MIL 700 DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y OBREROS UNIVERSITARIOS INICIARON LOS TRÁMITES PARA EL PAGO DE SUS JUBILACIONES

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu)

Fecha: 12 de marzo de 2013
Texto y foto: Martín Emiro González
Prensa MPPEU - OPSU.- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), inició este martes la jornada número 18, la segunda de 2013, para el pago de las prestaciones sociales e intereses devengados a docentes y personal administrativo jubilados de 17 academias del país, a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco.

Para ir finiquitando esta deuda el Gobierno Bolivariano ha desembolsado hasta los momentos 5 mil 238 millones 761 mil 666 bolívares, a lo que se sumarán otros 958 millones 588 mil 12 bolívares que ya están disponibles para el pago del listado correspondiente al mes de marzo.

A esta jornada fueron convocados 2 mil 176 beneficiarios de los 13 mil 908 docentes y personal administrativo que han recibido o están en proceso de obtener el pago de sus pasivos laborales.

Además, en esta jornada fueron convocados 659 obreros universitarios, jubilados entre los años 2010 y 2011, para lo que el Gobierno Bolivariano destinó 79 millones 492 mil 940 bolívares, dinero que saldrá de una partida descentralizada de la Opsu y no del Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, como es el caso de los Petrorinoco, esta última es una estrategia financiera ideada por el presidente Chávez como parte de sus políticas de justicia social y de equitativa distribución de los ingresos petroleros.

Efrén Herrera, jubilado como obrero de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 2011, manifestó sentirse contento con este pago, el de los intereses devengados, por cuanto el capital se les va pagando a los obreros anualmente. Agradeció al Comandante Chávez por implementar este sistema que les ha permitido recibir a tiempo el fruto de su labor, tomando en cuenta que “tengo compañeros que no pudieron cobrarlos, se despidieron de esta vida esperando, esperaron ocho y hasta nueve años y no pudieron disfrutar de ese dinero producto de su trabajo”.

Este planteamiento fue reforzado por Dilia Hernrique, jubilada administrativa de la UCV en el año 2004, luego de 25 años de servicio en esa academia. “Gracias a Dios y a Él (Hugo Chávez), a quien lo llevo en el alma; fortaleza a su familia, a sus hijas y a todas las personas que sentimos su muerte, me dolió mucho”.

Por su parte, Armando Moreno, jubilado administrativo de la UCV desde el año 2003, halagó el Sistema de Fideicomiso Petrorinoco: “Muy bueno, se está saldando la deuda”. Respecto a la jornada de este martes la calificó de “eficiente y ágil”, además agradeció la amabilidad de quienes están laborando en ella.

El despacho universitario estima cancelar, durante 2013, la deuda por pasivos laborales a un total de 27 mil 279 jubiladas y jubilados, mediante un desembolso del Gobierno Bolivariano calculado en 16.2 millardos (16.250.494.616) de bolívares.

La Dirección de la Opsu informó que con este número de beneficiarios el Gobierno nacional honraría esta deuda con los docentes y trabajadores administrativos de este sector, egresados hasta diciembre de 2012.

Durante 2012, el Ejecutivo destinó un total de 4 mil 199 millones 211 mil 726 bolívares (4.199.211.726,20) para el pago por el concepto mencionado a 10 mil 131 (10.131) docentes y empleados jubilados.

Los Petrorinoco son títulos valores que el Estado venezolano entrega a los trabajadores jubilados y pensionados del sector público para saldar el pago de sus prestaciones sociales.

El trabajador tiene la opción de disponer de sus prestaciones sociales como lo desee: Puede mantener el dinero en el fideicomiso para ganar intereses por encima de cuentas de ahorro en cualquier banco; comercializarlo en la Bolsa de Valores, o retirarlo de forma parcial o total.

La tasa aplicable para el pago de los intereses es de 17,98% anual, pagadero semestralmente en base a 360 días, siendo la metodología de cálculo el promedio mensual mantenido.

El Sistema Petrorinoco, que se nutre económicamente de 3,33 por ciento de los ingresos generados por la extracción y venta de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la responsabilidad social de las empresas mixtas que allí laboran, ha tenido una exitosa receptividad entre las y los favorecidos con la cancelación de su deuda, quienes han alabado la variedad de opciones que se les ofrecen para tomar la decisión sobre su dinero.

Este sistema, que contempla los bonos y el fideicomiso, se alimenta de un monto estimado de 500 millones de bolívares mensuales. El fideicomiso garantiza un rendimiento de 18 por ciento anual para las y los beneficiarios que deciden dejar el monto total o parcial de los bonos depositados en él, porcentaje muy superior a lo que se recibe en cualquier entidad bancaria del país, tomando en cuenta que la tasa de interés está en el orden de 12 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario