................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

sábado, 23 de marzo de 2013

OPSU ESTIMA QUE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS JUBILADOS EN 2012 EMPEZARÁN A COBRAR A PARTIR DE JULIO

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)

Fecha: 21 de marzo de 2013
Texto: Martín Emiro González
Foto: Cristofer Vargas

Prensa Mppeu/ Opsu.- La adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, se reunió en la tarde de este miércoles con los vicerrectores administrativo y jefes de Recursos Humanos de las 17 universidades oficiales del país que están finiquitando la deuda de prestaciones sociales e intereses devengados (pasivos laborales) de su personal docente y administrativo, a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco, estrategia financiera ideada por el presidente Chávez como parte de sus políticas de justicia social y de equitativa distribución de los ingresos petroleros.

Las autoridades universitarias fueron convocadas en vista de que el proceso de pago va a un ritmo tan acelerado que los obreros y administrativos jubilados en el año 2012 podrían empezar a cobrar a partir del mes de julio del año en curso, lo que exige de las universidades el envío acelerado de las historias laborales de ese personal a la Dirección de Opsu.

A las autoridades administrativas universitarias se les consultó específicamente sobre el cobro del 8.5 por ciento de la tasa de interés sobre las prestaciones anuales de este personal al 30 de abril de 2013, ya que si se incluye en los cálculos retardará el proceso, mientras que si no se hace pudieran estar cobrando la totalidad de sus prestaciones (capital e intereses) a partir de julio del 2012.

En ese particular, Tahís Pico de Olivero, vicerrectora administrativa de la Universidad de Oriente, expresó: “dada la palabra de Hung, que para este mismo año ese personal que está jubilado y egresado del 2012 va a cobrar la totalidad de sus pasivos, pagarles el 8.5 sería rehacer historias laborales que ya están a punto de ser enviadas por las universidades, y realmente lo que le vamos a hacer es un daño a esas personas; sin embargo, los que ya están jubilados este año, a partir de enero de 2013 si cobrarán su 8.5 y se ajustará al momento de envío de la data laboral”.

Pico explicó que ese 8.5 por ciento anual representa para cada uno de los beneficiados aproximadamente un mes de su sueldo.

Otro acuerdo alcanzado fue levantar mesas de trabajo entre los equipos técnicos de las universidades y de la Opsu para analizar cada uno de los reclamos que han surgido a partir de los cálculos realizados. Estas mesas se organizarán luego del asueto de Semana Santa. En ese sentido, Hung expresó que los reclamos que sean validados por las universidades se recalcularán y se pagará la diferencia que llegara a surgir.

La adjunta a la Dirección de Opsu, también, se comprometió con las autoridades rectorales a enviar un listado a cada una de las academias con los nombres, apellidos, cédulas de identidad y montos que han cobrado cada uno de los beneficiarios, de modo que las universidades puedan llevar un control y cerrar los expedientes.

José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), explicó que mientras no haya un comunicado oficial la deuda no está saldada. “no podemos cerrar los expedientes”.

Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aplaudió la reunión y reconoció el esfuerzo y el trabajo que viene haciendo el Gobierno Bolivariano para cancelar esta deuda que fue considerada “impagable” durante los gobiernos de la Cuarta República.

El encuentro sirvió para que cada universidad planteara sus casos particulares.

De acuerdo con las cifras suministradas por la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) 16 mil 767 docentes y personal administrativo de esas 17 universidades oficiales del país han recibido o están en proceso de obtener el pago de sus prestaciones sociales e intereses devengados (pasivos laborales), a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco.

Para saldar esta deuda el Gobierno Bolivariano ha desembolsado hasta los momentos 6 mil 197 millones 349 mil 678 bolívares.

La adjunta a la dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, ha reiterado que el Gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, estima cancelar, durante 2013, la deuda por pasivos laborales a un total de 27 mil 279 jubiladas y jubilados, mediante un desembolso calculado en 16.2 millardos (16.250.494.616) de bolívares.

Los Petrorinoco son títulos valores que el Estado venezolano entrega a los trabajadores jubilados y pensionados del sector público para saldar el pago de sus prestaciones sociales.

El trabajador tiene la opción de disponer de sus prestaciones sociales como lo desee: Puede mantener el dinero en el fideicomiso para ganar intereses por encima de cuentas de ahorro en cualquier banco; comercializarlo en la Bolsa de Valores, o retirarlo de forma parcial o total.

La tasa aplicable para el pago de los intereses es de 17,98% anual, pagadero semestralmente en base a 360 días, siendo la metodología de cálculo el promedio mensual mantenido.

El Sistema Petrorinoco, que se nutre económicamente de 3,33 por ciento de los ingresos generados por la extracción y venta de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la responsabilidad social de las empresas mixtas que allí laboran, ha tenido una exitosa receptividad entre las y los favorecidos con la cancelación de su deuda, quienes han alabado la variedad de opciones que se les ofrecen para tomar la decisión sobre su dinero.

Este sistema, que contempla los bonos y el fideicomiso, se alimenta de un monto estimado de 500 millones de bolívares mensuales. El fideicomiso garantiza un rendimiento de 18 por ciento anual para las y los beneficiarios que deciden dejar el monto total o parcial de los bonos depositados en él, porcentaje muy superior a lo que se recibe en cualquier entidad bancaria del país, tomando en cuenta que la tasa de interés está en el orden de 12 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario