................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

viernes, 22 de marzo de 2013

CÓRDOVA: EL EQUIPO DE CHÁVEZ GARANTIZA CONTINUIDAD DE LAS MISIONES SOCIALES

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)

Fecha: 20 de marzo de 2013
Texto: María Caldera 
Foto: Cristofer Vargas

Prensa Vicesocial.- El gabinete de la Revolución Bolivariana continuará trabajando para garantizar la continuidad de las misiones sociales; así lo declaró la segunda vicepresidenta para el Área Social y ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova, este miércoles, en entrevista realizada en Vive Tv.

Explicó Córdova que las misiones sociales fueron una iniciativa del Comandante Hugo Chávez a fin de tratar y solucionar problemas puntuales que presentaba la población, siendo la primera la Misión Barrio Adentro, que reporta en la actualidad más de 600 millones de consultas y cuyo principal objetivo fue llevar los servicios de salud a las comunidades del país.

La titular de la cartera social detalló los principales logros de las misiones sociales indicando que la Misión Robinson ayudó a que 1.756.000 de adultos y adultas mayores aprendieran a leer y a escribir; con Robinson II 789.436 compatriotas culminaron sus estudios de primaria. Entretanto, la Misión Ribas graduó a 822.853 bachilleres mientras que, la Misión Sucre ha graduado a 260.000 licenciados. En la actualidad se encuentran cursando estudios en esta misión unas 512.000 personas.

Informó al igual que la Misión Niño Jesús atendió a 1.072.000 mujeres embarazadas, la Misión Sonrisa ha realizado 416.569 consultas, y la Misión Milagro ha realizado 3.162.606 intervenciones quirúrgicas para la recuperación de la visión, atendiendo un total de 19.949.462 personas. “Algunas fueron consultas, donación de lentes, tratamiento por infecciones oculares, entre otras”.

Al referirse a Barrio Adentro Deportivo, la titular de la cartera Social subrayó el impacto que ha tenido en 4.939.422 personas, entre jóvenes y adultos mayores; mientras que, a través de la Misión Alma Mater se crearon 6 nuevas universidades especializadas y 17 politécnicas territoriales. Mientras que la Misión Cultura Corazón Adentro ha formado 12.817.536 activadores culturales, la Misión Alimentación con más de 4 millones de toneladas distribuyó alimentos a más de 17 millones de personas, y la Misión Madres del Barrio integrada por más de 82.557 mujeres, han presentado 1.219 proyectos socio-productivos y conformados 8.839 comités.

Sobre la Misión Negra Hipólita, ideada para atender a personas en situación de calle, subrayó la creación de 39 centros de atención con capacidad para 2.637 personas; en la Misión Guacaipuro se atendió a 252.176 indígenas reduciéndose en un 60% el grado de vulnerabilidad de estas comunidades; la Misión Niños del Barrio, orientada a atender a niños en situación de riesgo ha brindando apoyo a más de 6.000 niños, y con la Misión José Gregorio Hernández, el gobierno Bolivariano logró identificar a la población con discapacidad, más de 339.000 personas, quienes en su mayoría han recibiendo atención médica.

Córdova también se refirió a las Grandes Misiones Sociales que junto al resto pasarán a integrar el Sistema Nacional de Misiones Sociales, al señalar que: “En la misma lógica de articular todo el esfuerzo, la voluntad política y manteniendo como pilar fundamental el poder popular pasan estas Misiones a un nivel superior”.

Entre estas se encuentra la Gran Misión Agro Venezuela, la Gran Misión Vivienda Venezuela, con más de 300.000 viviendas construidas y asignadas en dos años; la Gran Misión Hijos de Venezuela y la Gran Misión en Amor Mayor con 323.392 y 512.000 beneficiarios respectivamente, ascendiendo a 2.500.000 el número de pensionados que cobran mensualmente su pensión, a través del Sistema de Seguridad Social Bolivariano.

La ministra de Educación Universitaria llamó a las y los venezolanos a tener presente estos logros, a recordar la lucha y en ocasiones muertes que ocurrieron en épocas pasadas por la obtención de derechos como la alimentación o el acceso a una pensión (…) ratificando el compromiso del equipo de Chávez de mantener las misiones y perfeccionarlas.

“El mejor homenaje que le podemos hacer a nuestro Comandante es el trabajo y en ello está la continuidad de las misiones sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario