................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

viernes, 5 de julio de 2013

I Congreso Nacional de Discapacidad Mental se realizará este mes en Caracas

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Fecha: 04 de julio de 2013

Caracas.- "Una persona con discapacidad mental no es inútil", sostuvo Isabel Cabrices, quien vive en Mamera, Antímano, con una hermana de 43 años de edad que tiene Síndrome de Down y a quien define como una persona muy dulce, especial y activa. Destaca que realiza diariamente tareas del hogar e incluso ejercicios matutinos.

Para Cabrices no ha sido fácil captar cuando otras personas en su entorno ven a su ser querido como "algo raro", debido a su condición, "y sólo por no saber qué es una discapacidad mental".

Con el propósito de contribuir a bajar ese estigma de catalogar a estas personas como "locos" o "mongólicos", el Programa de Atención en Salud a Personas con Discapacidad (Pasdis) realizará el I Congreso Nacional de Discapacidad Mental, el 25 y 26 de julio en el auditorio del Ministerio para la Salud, en su sede en El Silencio, Caracas.

La coordinadora del Subprograma de Discapacidad Mendal del Pasdis, Francis Muñoz, señaló que en el congreso, representantes de instituciones y organizaciones relacionadas con el tema, profesionales del área de la salud, así como líderes comunitarios podrán contar sus experiencias acerca del abordaje a estas personas.

"El significado de términos como 'locos' esconde un estereotipo o estigma bien desagradable que genera exclusión, a tal punto que terminamos viendo muchas de estas personas en situación de calle. Recuerden que ellos son seres humanos como tú o como yo que tienen una condición", enfatizó Muñoz.

Explicó que esta discapacidad debe dividirse en dos renglones: el intelectual, que tiene que ver con la diferencia en la velocidad y manera para el aprendizaje, y el psicosocial, relacionado con la dificultad en la relaciones interpersonales.

Gustavo Maya, esposo de Isabel Cabrices, contó que durante los 28 años que han compartido la vida juntos siempre han estado en comunicación con personas con discapacidad y sus familiares, "como miembros del comité de salud del consejo comunal Jabi Fray y de la comuna Octava Estrella Socialista ayudamos a gestionar entrega de medicamentos, ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, muletas)".

Ambos coinciden en que el amor, el respeto y el apoyo familiar son las herramientas fundamentales para ayudar a estos ciudadanos.

Eugenio Brito, coordinador de la Estrategia de Atención Comunitaria del Pasdis, recalcó que con el Congreso Nacional de Discapacidad Mental buscan articular con instituciones científicas y académicas, así como con organizaciones sociales, para revisar y debatir este tema de manera integral, con las visiones institucional y comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario