................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

jueves, 18 de julio de 2013

Según científicos chinos. Entérese cómo puede alargar su vida

Fuente: Correo del Orinoco

Las pruebas en ratones mostraron que comer menos favorece la expansión de flora bacteriana saludable en el aparato digestivo, lo que reduce a la vez el número del tipo de bacterias cuya actividad acaba siendo dañina para el organismo

Un equipo de científicos chinos de la prestigiosa universidad de Jiaotong, en Shanghái, asegura haber descubierto, tras una serie de experimentos en ratones, que la restricción de calorías derivada de estar a dieta puede ayudar a alargar el tiempo de vida en muchos animales, también en humanos.

Según recoge este miércoles el diario oficial “Shanghai Daily”, las pruebas en ratones mostraron que comer menos favorece la expansión de flora bacteriana saludable en el aparato digestivo, lo que reduce a la vez el número del tipo de bacterias cuya actividad acaba siendo dañina para el organismo.

El estudio de Jiaotong permite confirmar así los efectos positivos de las dietas en humanos, indicó Zhao Liping, investigador jefe de la Escuela de Biotecnología y Ciencias de la Vida de la universidad china.

Zhao mantiene que, tras el experimento, cuyos resultados se acaban de publicar en el portal de la revista “Nature”, se ha conseguido demostrar que estos niveles de bacterias son una clave para determinar la salud y el tiempo de vida en los humanos.

“La restricción de calorías se percibe como el único régimen experimental que puede extender de manera eficaz el tiempo de vida en varios modelos animales, pero el mecanismo que lo hace posible sigue siendo controvertido”, explica el resumen del artículo que presenta el estudio en la revista científica internacional.

“Es conocido que los microorganismos intestinales tienen un papel crucial en la salud de sus huéspedes, y a su estructura le da forma sobre todo la dieta”, continúa.

“Aquí mostramos cómo una restricción de calorías a lo largo de toda la vida, en dietas tanto altas como bajas en grasas, y no el ejercicio voluntario, cambian significativamente la estructura general de la colonia de microorganismos intestinales del ratón C57BL/6 J”, precisa el grupo encabezado por Zhao.

El resultado de aplicar este tipo de dietas, señala, “sugiere que los animales bajo una restricción calórica pueden establecer una arquitectura de microbios intestinales estructuralmente equilibrada, que puede forzar un beneficio de salud para el huésped por la reducción de la carga de antígenos del sistema digestivo”.

Los investigadores chinos descubrieron así que algunos tipos de bacteria, como los lactobacilos, contribuyen a alargar el tiempo de vida y se benefician de la restricción de calorías.

Al mismo tiempo, vieron que la dieta reduce el número de bacterias que contribuyen a acortar el tiempo de vida, y comprobaron que también se reducían los niveles en el suero sanguíneo de un tipo de toxina, la proteína del lipopolisacárido (LPS), un indicador asociado habitualmente con las inflamaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario