................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

martes, 30 de julio de 2013

Ivss brinda turismo social a adultos mayores

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas.- Este martes, un nuevo grupo de cincuenta adultos mayores participa en el programa de turismo social que promueve el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Esta vez, se trata de jubilados del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), que pasarán un día de esparcimiento totalmente gratuito en la Colonia Tovar, una población montañosa de gran atractivo ubicada a solo 60 kilómetros de Caracas.

El MAT suma más de 6.000 jubilados. Desde este año, su asociación se incorporó a estas rutas turísticas sociales y ya han efectuado cuatro viajes, que incluyen Puerto Ordaz, Margarita y las playas del Oriente del país. Han participado unos 200 abuelos de entre 57 y 90 años.

El Estado venezolano promueve un plan de turismo social para las poblaciones vulnerables, que es impulsado tanto por el Ministerio de Turismo como por el IVSS en el caso particular de los adultos mayores.

En junio pasado, datos de Mintur dieron cuenta de que unos 500.000 adultos mayores de todo el país han podido conocer los atractivos turísticos del territorio nacional sin costo, gracias a este plan.

De acuerdo con información de la Dirección de Turismo Popular del Ministerio de Turismo, todo el plan social activado en 2005 por el comandante Hugo Chávez ha atendido a más de un millón de venezolanos de los sectores considerados vulnerables y que, de otra manera, no habrían podido acceder al turismo y a la recreación.

Se trata de adultos mayores, personas con discapacidad, niños y adolescentes de bajos recursos económicos.

Adicionalmente, las rutas sociales, activadas hace cuatro años por el IVSS, han abarcado a más de 33.000 personas, precisó en junio pasado el presidente del organismo, Carlos Rotondaro.

El instituto organiza semanalmente paseos diarios y otros con pernocta en los principales atractivos turísticos del país. Uno de los más resaltantes es la isla La Orchila, un destino que el Ejecutivo desea promocionar en materia turística y que semanalmente recibe a abuelos de escasos recursos dentro de este programa.

En Venezuela hay 2.480.000 pensionados por el Ivss, cuando en 1998 solo existían unos 500.000. Reciben pensión equivalente al salario mínimo mensual, ubicado en la actualidad en más de 2.400 bolívares.

Adicionalmente, ya va casi medio millón de adultos mayores atendidos por la Gran Misión En Amor Mayor, dirigido a abuelos que no cuentan con las cotizaciones. Ahora tienen también derecho a una pensión.

Cómo participar

Los adultos mayores de 55 años interesados en gozar de estas rutas pueden dirigirse a las oficinas del Ivss. Únicamente deben presentar su cédula de identidad para ser atendidos en el Seguro. Antes del viaje, son sometidos a una evaluación médica.

Las rutas son gratuitas e incluyen transporte, alojamiento si es el caso, comidas y recreadores.

Otra opción es enviar una comunicación al Ministerio de Turismos a través del correo electrónico dgtp@mintur.gob.ve o directamente a la sede, ubicada en La Floresta, Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario