................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

miércoles, 31 de julio de 2013

Creadores destacan amplia convocatoria para discusión de Ley de Protección Social al Artista

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas.-Durante las mesas de trabajo instaladas este miércoles en el Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional (AN), en el inicio de la consulta pública del proyecto de Ley de Protección Social del artista y Cultor Nacional, un grupo de cultores y artistas destacó el carácter inclusivo de la convocatoria. 

"Como cultores, como militantes, como políticos, tenemos el deber de participar en esta discusión y ayudar en la creación y aportar la mayor cantidad de ideas posibles para que ese sueño se haga realidad, y tengamos la dignificación del hombre y la mujer que trabajan por las artes, que se vean reflejadas todas las expresiones por igual", enfatizó Vilma Garcés, cultora, vocalista de la agrupación Lloviznando cantos, cuyos canciones se han convertido en un emblema distintivo de las marchas y actividades de calle de la Revolución Bolivariana. 

Daniela Alvarado, quien empezó a los cuatro años en el mundo de la actuación, por lo que a sus 31, ya cuenta con 27 años en el medio artístico, destacó que tuvo la oportunidad de leer el proyecto de Ley, supo de la convocatoria y acudió por tener propuestas concretas. "Es la primera vez que nos dicen: ¡Ey, mira! Se va a aprobar una Ley", señaló.

Por su parte, Carmen Julia Álvarez, actriz de larga trayectoria en la televisión venezolana, enfatizó que el gremio artístico no contaba antes con una ley como la que se diseña ahora porque no se había unido. "La idea ahora es aportar tips, cosas, experiencias de lo que realmente sabemos que le falta a nuestro gremio artístico".

Néstor Alejandro Ramos, representante de la Fundación Orquestas de la tercera edad de Venezuela, acudió a la consulta para plantear la necesidad de incorporar a los músicos en el Seguro Social, una vez cumplida la edad reglamentaria para ello.

Anael Ruiz, vocalista del grupo Sueño repetido, destacó la importancia de las iniciativas del Estado venezolano en el reconocimiento de todas las manifestaciones artísticas y culturales existentes en el país. "Ahora sí nos reconocemos como un país diverso".

Mientras que la actriz Susej Vera, quien forma parte del Movimiento por la Paz y la Vida, reflexionó sobre la venezolanidad, "en algún momento perdimos nuestra identidad, nuestra cultura y ahora la rescatamos y más nunca dejaremos que se vuelva a perder".

El cantante Henry Estephen destacó que la importancia de la consulta pública radica en que "ya dejamos de tener tertulias en nuestras oficinas del sindicato, en las esquinas, en nuestras casas, cada vez que nos reunimos los artistas siempre caemos en la misma discusión, porque no tenemos una ley que nos proteja".

Las propuestas descritas por artistas y cultores son diversas, van de la diversificación del término que describe al ámbito de los artistas, a fin de incorporar a todos aquellos creadores cuyo trabajo, aunque no sea visible, esté vinculado a las artes y la cultura, hasta la ampliación de las modalidades de inserción en el sistema de seguridad social venezolano.

La Comisión Mixta encargada de la consulta pública habilitó el correo artistasycultores@gmail.com para recibir propuestas por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario