................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

miércoles, 31 de julio de 2013

Los creadores tienen la palabra en la discusión de Ley de Protección al Artista

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas.- El diputado Carlos Sierra (Psuv-Distrito Capital), miembro de la Comisión mixta de la Asamblea Nacional (AN) que coordina la consulta pública del proyecto de Ley de Protección Integral al Artista y al Cultor Nacional, destacó el carácter inclusivo y la amplitud de la convocatoria para participar en el proceso de diseño de este instrumento legal.

Explicó, durante la primera jornada de discusión pública, realizada este martes en la sede del Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas, que la primera parte del instrumento de consulta, correspondiente a los derechos y deberes de los artistas y cultores, consta de dos preguntas: ¿Cuáles deben ser los derechos del artista que deben ser incorporados en la ley? y ¿Cómo puede el Estado venezolano garantizar y apoyar al artista y cultor nacional para mejorar su calidad de vida?

En la segunda parte se indaga sobre los conceptos que manejan los cultores y artistas participantes en la consulta, sobre Seguridad Social, los beneficios que ésta debe prever, los derechos laborales y las medidas que podría implementar el Estado para mejorar las condiciones en que se ejerce el oficio, a los fines de incluir las visiones de todos los involucrados en un sistema de protección amplio.

"Estamos articulando que los artistas y cultores que tienen años dándole alegría a nuestra patria, puedan ser insertados en el sistema de seguridad social lo más pronto posible", enfatizó Sierra, quien también es cultor, pues pertenece a un grupo musical y desde su condición de creador reivindica la actividad cultural nacional que se ha ampliado con mayor énfasis en la última década. 

En la tercera parte se abordan los Derechos de autor y la propiedad intelectual de los creadores, punto en el cuál se hará un recuento de los derechos ya contemplados y se incorporarán las nuevas propuestas entre las cuales mencionó el diputado el tema de las regalías que deben recibir los actores por las retransmisiones de las obras en las cuales participaron y que siguen generando dividendos para las empresas realizadoras.

Asimismo, el Fondo de Protección Social Integral para los Artistas y Cultores Nacionales, corresponde al punto cuarto de la sesión de consulta pública y recibirá especial atención.

"Este fondo estará bajo la supervisión del Ministerio de Cultura y fortalecerá el apoyo a este sector tan importante del país. La idea es que en esta discusión se incorporen los aspectos más relevantes que el gremio (cultural) quiere para beneficio del Fondo, por ejemplo proyectos socio-productitvos, proyectos artísticos internos", destacó.

Agregó que lo más importante es que los recursos de este fondo serán "para beneficiar a todos y a todas, y a la vez, apoyar a los artistas y cultores que son mal pagados o que no consiguen ubicar su talento en el mercado laboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario