................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

viernes, 5 de julio de 2013

Mesas temáticas ofrecieron nuevos aportes a Proyecto de Ley Orgánica de Cultura

Fuente: Prensa Fundación Casa del Artista (FCA)

Fecha: 03 de julio de 2013
Texto: María Alejandra Hernández H.
Prensa FCA.- Con la participación de aproximadamente 100 artistas, cultores y creadores, se realizaron este miércoles 03 de julio en la sede de la Fundación Casa del Artista dos mesas temáticas de Consulta Pública del Proyecto de la Ley Orgánica de Cultura.

A partir de las 8:30 de la mañana comenzaron a llegar al piso 4 de la institución artistas de las más diversas áreas del quehacer cultural para integrarse al llamado para la discusión del Proyecto que desde la pasada semana se realizó. Esta convocatoria viene a sumarse a las jornadas que hasta la fecha se han realizado en siete de las nueve regiones que se establecieron en el cronograma de consulta pública el pasado 8 de mayo.

Entre los participantes se encontraban la reconocida Dilia Waikarán, los primeros actores Antonio Machuca y Antonio Cuevas y los Premios Nacionales de Cultura Aura Rivas, Gorka Dorronsoro, Alirio Rojas, Carlos Noguera, Régulo Pérez y Ender Cepeda, por solo mencionar a algunos. También asistieron a la consulta el director general de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), José Rafael Fariñas, José Julián Villalba, director general del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), el superintendente de la Seguridad Social, Julio César Alviárez y el presidente de la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro), Jesús Colmenares.

La instalación de la jornada estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, la diputada Gladys Requena, la presidenta de la Fundación Casa del Artista, Lisett Torres Olmos, la coordinadora de Promoción y Defensa de los Derechos de las y los Artistas de la Fundación, Sara Puentes y el director general del SAPI José Julián Villalba.

A fin de facilitar el proceso de debate nacional, la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) dividió los aspectos contenidos en el Proyecto por ejes temáticos. En esta ocasión, la jornada contempló la discusión y elaboración de propuestas de dos mesas: seguridad social de las trabajadoras y los trabajadores culturales y protección de los derechos individuales y colectivos de la autora y el autor.

Divididos por grupos, los asistentes compartieron inquietudes, opiniones y pareceres, para finalmente redactar las sugerencias que fueron compartidas en la plenaria y que serán procesadas por el equipo técnico de la AN e incorporadas como propuestas a las discusiones que adelantan las diputadas y diputados de la Comisión.

La diputada Requena destacó que “el estímulo a la creación y promoción de los valores culturales que nos identifican como patria, contentivos de los rasgos propios a nuestra cultura será materia central de la discusión que se presenta a la consideración de los que hacen posible el hecho socio cultural”.

El trabajo de las mesas temáticas en la ciudad de Caracas continuará la próxima semana, en las siguientes fechas:

· Lunes 8. Identidad y Diversidad Cultural Venezolana. Lugar: Fundación Casa del Artista

· Martes 9. Patrimonio Cultural y Zonas de Interés Cultural. Lugar: Instituto de Patrimonio Cultural

· Miércoles 10 y jueves 11. Política Cultural Pública, Órgano Rector y de Planificación. Lugar: Biblioteca Nacional

· Viernes 12 de julio. Fomento de la Economía Social de la Cultura, Defensa, Fomento y Promoción de la Artesanía y Culturas Populares Constitutivas de la Venezolanidad. Lugar: Teatro Teresa Carreño.

Invitamos a todas y todos los artistas, creadores y cultores que se integren a estas actividades. Recuerden que para poder lograr la Ley Orgánica de Cultura deseada la participación es indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario