................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Crean comité para atender problemas de los adultos


Fecha: 25 de septiembre de 2012
Texto y foto: José Sanz / Promotor de la Comisión de Salud
En el sector El Progreso de Guatire en el estado Miranda se conformó el Comité de Adulto Mayor a través del Consejo Comunal Alto de la Cruz y de la participación de la comunidad.

La actividad contó con la asistencia de 43 vecinos quienes eligieron a los voceros que serán parte de la organización.

Yolanda González, Julia Pérez, Josefa Saval y Fina Gascón serán las encargadas de atender las solicitudes de los adultos mayores de esa comunidad, a través de programas sociales, así como de solucionarlas y llevarlas hasta los entes competentes.

El comité fue conformado conjuntamente con los lineamientos de la Dirección del Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass) que tiene la intención de minimizar las necesidades de estas personas.

Desde ahí, se dará respuestas a varias solicitudes pendientes como lo es el caso del diagnóstico realizado por la Misión José Gregorio Hernández hace varios meses en la zona, donde casa por casa se solicitó información a la comunidad para conocer sus necesidades.

domingo, 23 de septiembre de 2012

La batalla por los derechos de las trabajadoras del hogar


Fecha: 22 de septiembre de 2012
Por: Enric Llopis

Teresa, de 54 años, ha trabajado como empleada del hogar para una familia de clase media de Valencia durante los últimos cuatro años. Realizaba todo tipo de tareas aunque sin contrato. Con la entrada en vigor de la nueva legislación, que obligaba a los empleadores a que regularizaran la situación de Teresa, ésta fue despedida de modo fulminante. “No nos queremos convertir en empresarios”, le espetaron. Regularizarla implicaba la firma de un contrato y darle de alta en la seguridad social.

De origen colombiano, Arabella laboró dos años como interna cuidando a personas mayores, cuando se le comunicó el despido. Estaba dada de alta en la seguridad social, pero cuando reclamó a los empleadores que le aplicaran las ventajas que, para la trabajadora del hogar, establece la nueva normativa, fue despedida. Ahora su caso está pendiente de juicio.

Los derechos de las trabajadoras del hogar continúan pendientes de reconocimiento pleno, en las leyes y en la práctica; todavía queda una larga batalla, pese al avance que representa la nueva ley aprobada el 1 de agosto de 2011 (la última del ejecutivo de Zapatero, con el impulso de los sindicatos mayoritarios). Si se considera el caso del País Valenciano, entre diciembre de 2011 (un mes antes de la entrada en vigor de la nueva ley) y agosto de 2012, aumentó en un 28,3% (83.511 personas) el número de empleadas del hogar dadas de alta en el régimen general de la seguridad social. Por el contrario, el porcentaje de trabajadores, del conjunto de sectores económicos, inscritos en la seguridad social durante el mismo periodo se redujo un 2,5%.

Uno de los grandes retos, a juicio de la socióloga Tatiana Sapena, es “normalizar el trabajo del hogar, es decir, profesionalizarlo, considerarlo como cualquier otro empleo y dejar de vincularlo a la economía sumergida; en una palabra, dignificarlo; para ello, hay que ver como normal la implantación de cursos de formación y, sobre todo, acabar con la cultura de la chacha, en la que la buena voluntad del empleador es más importante que los derechos de las trabajadoras; de eso se trata, del reconocimiento de derechos; desgraciadamente, aún pesan mucho las vinculaciones emocionales y los lazos afectivos como paliativos de relaciones laborales injustas”.

“El mundo del trabajo doméstico está más regulado de lo que habitualmente se cree; y son las diferentes administraciones las responsables de que se cumpla la ley”, agrega la socióloga. La nueva legislación, por ejemplo, obliga a la existencia de contratos en todos los casos y a que el empleador dé de alta en la seguridad social a todas las trabajadoras del hogar. Sin embargo, permanece un notorio lado oscuro: continúa sin reconocerse el derecho a la prestación por desempleo; el aislamiento de las empleadas en el centro de trabajo (el hogar) hace difícil la acción colectiva; casos de acoso sexual; labores en negro y sin derechos; empleadores que se comunican el precio de la hora en busca de la mejor oferta; además, el empleador puede romper el contrato y ejecutar el despido en condiciones muy ventajosas (el libre “desistimiento”); tampoco existen convenios colectivos en el sector (por la falta de una patronal con la que negociar).

Miriam, empleada doméstica oriunda de Paraguay, insiste en lo que es, a su juicio, uno de los puntales para la defensa de los derechos laborales: las campañas de sensibilización. “Contamos con muy poca información; existe un gran desconocimiento de nuestros derechos, sobre todo por parte de las trabajadoras inmigrantes; en el momento en que el empresario no quiere regularizarte, hay que ir de inmediato a la inspección de trabajo; los patronos siempre buscan lo mejor para sus intereses”.

Los cambios experimentados por la sociedad española en las últimas décadas han afectado sobremanera al sector del trabajo doméstico: envejecimiento de la población y necesidad del cuidado de los mayores; aumento de la movilidad geográfica (familias que residen lejos de sus mayores o padres que permanecen toda la jornada fuera de casa); carencia de infraestructuras básicas para las nuevas necesidades (centros de día, residencias, guarderías para niños entre 0 y 3 años); incorporación de la mujer al mercado laboral (son ellas las que fundamentalmente se encargan de las tareas domésticas), entre otros factores. El trabajo abarca, hoy, cuestiones muy diversas, más allá de las tareas básicas del hogar que se realizaban tradicionalmente.

Hay, sin embargo, algunos factores que han permanecido en el tiempo. En opinión de Amparo Madrigal, del área de trabajadoras del hogar de CCOO, “históricamente estos empleos los han ocupado sobre todo mujeres, y así continúa ocurriendo; han sido, además, trabajos muy minusvalorados por la sociedad y de las diferentes administraciones; Tampoco se les han reconocido tradicionalmente sus derechos”. Insiste también en la necesidad de un “cambio cultural”, que reconozca a la empleada del hogar como a una trabajadora más, con todos sus derechos.

En los últimos años se ha instaurado un nuevo modelo en el estado español, consecuencia de la bonanza económica. El trabajo doméstico ha dejado de ser una cuestión de empleadas nacionales contratadas porseñoritos. Las españolas abandonaron paulatinamente estas ocupaciones, que han pasado a ser desempeñadas, en buena medida, por mujeres inmigrantes. “Ahora los empleadores de las trabajadoras del hogar son, en muchos casos, también trabajadores asalariados o pensionistas, que contratan (o no) a otras trabajadoras a cambio de una retribución”, explica Amparo Madrigal.

La ley aprobada en agosto de 2011 sustituye al marco regulador existente hasta entonces: el Régimen Especial de Empleados del Hogar, del año 1967, y un Real Decreto de 1985. El marco jurídico antiguo consideraba las actividades domésticas por debajo de los derechos que el Estatuto de los Trabajadores reconoce para el resto de ocupaciones. No había obligación de suscribir un contrato laboral por escrito (bastaba el acuerdo verbal); las empleadas discontinuas (por horas o empleadas en diferentes hogares) cotizaban ellas mismas a la seguridad social, y no el empleador, por su trabajo. Por el contrario, la nueva normativa establece, para el empleador, la obligación de firmar contratos de trabajo por escrito y dar de alta en la seguridad social a todas las trabajadoras domésticas (y no sólo, como ocurría, anteriormente, a las internas). Precisamente es éste uno de los principales cambios de la nueva normativa.

Con la anterior legislación, además, la prestación en el caso de las bajas por enfermedad se percibía a partir de los 29 días, mientras que la ley actual permite el cobro a partir del cuarto día de baja. Otra sustantiva mejora se da en la cobertura de los accidentes domésticos, muy habituales en el sector. Al cotizar el empleador a la seguridad social, las trabajadoras cuentan con una prestación en caso de accidente. Asimismo, el empleador cotizaba, antes de la nueva norma jurídica, 165 horas al mes a la seguridad social, con independencia de las horas de trabajo. Hoy, el número de horas cotizadas ha de ser equivalente al de trabajadas. Además, se reconoce el derecho a dos pagas enteras anuales, al igual que el común de los trabajadores.

Sin embargo, la nueva ley también deja problemas por resolver. De entrada, la dificultad de controlar su cumplimiento, ya que la inspección de trabajo no puede entrar en los domicilios particulares (centros de trabajo), legalmente inviolables. Asimismo, en la práctica los empleadores están formalizando contratos de trabajo y dando de alta en la seguridad social a las trabajadoras, pero pagando una cantidad de las retribuciones en negro; así, un empleador que abone 10 euros la hora de trabajo (a los que deben agregarse otros 3 euros de cotizaciones a la seguridad social, el 30% legalmente estipulado), declarará habitualmente el pago de 5 (lo establecido como salario mínimo interprofesional en el sector), por los que cotizará 1,5 euros. Los restantes 5 euros (para llegar a los 10 euros por hora de trabajo) los abona el empleador en negro. De este modo el empleador se ahorra una parte de las cuotas a la seguridad social. Una parte de las cotizaciones, incluso, pueden repercutirse sobre el trabajador, de la retribución que se le abona en negro. Precisamente la economía sumergida, que afecta a otros muchos sectores, como la hostelería o las labores agrícolas, se ha disparado en el estado español a raíz de la actual crisis.

sábado, 22 de septiembre de 2012

En Los Teques inicia inscripción al seguro social para trabajadores independientes

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Fecha: 21 de septiembre de 2012
Los Teques.- Este viernes inicia en la avenida Bermúdez de Los Teques la jornada de inscripción al seguro social para los trabajadores independientes, en el marco de las políticas de inserción social que el Gobierno Bolivariano impulsa a nivel nacional.

El presidente Hugo Chávez, a través de los decretos-ley 8.921 y 8.922, modificó el artículo 6 de la ley del Seguro Social y el artículo 7 del Reglamento General de la Ley del Seguro Social, que permite la inclusión de los trabajadores no dependientes a los beneficios de la seguridad social.

Nicolás Quiroz, vocero de la Cooperativa de Transporte MetroTaxis, sector transporte del GPP, señaló que con el apoyo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se está reforzando la incorporación de los trabajadores de los Altos Mirandinos que no dependan de un empleador, con la intención de garantizar el bienestar socio-económico de las amas de casa, peluqueras, mototaxistas, transportistas, buhoneros, campesinos, pescadores, carpinteros y profesionales por cuenta propia que no están inscritos en el IVSS.

Quiroz destacó que con la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras, el Gobierno Nacional profundiza cada día en el derecho a la justicia y seguridad social, aspecto que era imposible en los gobiernos de la IV República.

"Este proceso revolucionario que lidera el presidente Chávez dignifica a los trabajadores independientes venezolanos, la receptividad en los Altos Mirandinos ha sido evidente y ahora las personas que no cuentan con un patrón para registrarse en el seguro social pueden hacerlo, tenemos la expectativa de que será un éxito", explicó.

También aquellas personas que alguna vez fueron empleados y hoy no cuenta con las cotizaciones completas pueden inscribirse, para sólo disfrutar de la pensión por vejez, sino además contar con otros beneficios como reposo médico, incapacidad total y parcial, pensión por invalidez y sobreviviente, medicina de alto costo, centros de rehabilitación, diálisis y pago de salario durante la licencia por maternidad y paternidad.

Las personas que deseen participar en el operativo, que iniciará a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, sólo deben presentar como único requisito la cédula de identidad y "su intención de querer recibir los beneficios que les otorga la seguridad social".

MPPEU - OPSU EXPLICÓ A UNIVERSITARIOS JUBILADOS DE CARABOBO FUNCIONAMIENTO DE SISTEMA PETRORINOCO

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)

Fecha: 21 de septiembre de 2012
Texto: Kaybeliz López 
Foto: Martín González
Córdova exhortó a los medios a informar
con responsabilidad sobre Petrorinoco

Prensa MPPEU.- La sede del rectorado de la Universidad de Carabobo (UC), en Valencia, recibió a decenas de trabajadoras y trabajadores universitarios que acudieron a informarse sobre el Sistema Petrorinoco, mecanismo ideado por el Gobierno Bolivariano para cancelar las prestaciones sociales e intereses devengados (pasivos laborales) que se le adeudan a la población jubilada del sector público desde hace más de 35 años.

Yadira Córdova, ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), expuso que antes de iniciarse el Sistema Petrorinoco, hubo un trabajo previo entre la Vicepresidencia Ejecutiva, el Mppeu y su par para el Trabajo y Seguridad Social, y las universidades, organizados en una comisión presidencial encargada de recibir las historias laborales de las trabajadoras y trabajadores jubilados con el respectivo cálculo de su haberes.

Destacó que de un universo de 34.876 trabajadoras y trabajadores jubilados que esperan por la cancelación de un total de Bs. 15.500 millones, llevan validadas 27.341 historias laborales equivalentes a Bs. F. 12.242 millones, que empezaron a ser cancelados desde hace un mes a través de jornadas de atención y registro en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) e instituciones universitarias autorizadas por el Mppeu.

Asimismo, la adjunta a la Dirección de la Opsu, Tibisay Hung, recordó a las trabajadoras y trabajadores presentes que el Sistema Petrorinoco tiene una fuente de financiamiento robusta y segura: “La Faja Petrolífera del Orinoco, que produce 1.100.000 barriles de crudo diarios y 3,33% que 17 empresas mixtas pagan como impuesto por extracción a la empresa filial Pdvsa Social”, que administra, apoya y coadyuva al Fondo de Ahorro de la Clase Obrera (Fanco), presidido por Jorge Giordani (Gaceta Oficial N° 39.937), ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas.

El Fanco tiene la potestad de emitir los bonos del Sistema Petrorinoco por un valor de Bs. 1.000 y, además, títulos inmobiliarios; ambos pueden ser negociados en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, luego de un año de haber sido emitidos para garantizar un período de protección y fomentar el ahorro del adquiriente.

Hung explicó que la deuda mil millonaria se acumuló durante años porque los gobiernos de la IV República “no hicieron las previsiones presupuestarias”; además, explicó que una vez que las y los beneficiarios se registran en el sistema, declaran su conformidad con el cálculo de las prestaciones realizado por las universidades e informan donde desean que se deposite su dinero, tienen la oportunidad de decidir qué tipo de operación financiera desea realizar: retiro total; retiro parcial y dejar el resto depositado, o dejar todo depositado para generar intereses con una tasa de 18,6% anual o invertir en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria a través de la compra de bonos.

La ministra Córdova alertó sobre las listas de cédulas no oficiales que algunos medios privados han publicado para causar confusión y zozobra en los beneficiarias y beneficiarios, por lo que invitó a los medios de comunicación a manejar el tema con responsabilidad debido a que se trata de personas mayores. Los listados oficiales son publicados todos los lunes en el Correo del Orinoco, Diario Vea y las páginas web del Mppeu y la Opsu.

JUBILADOS UNIVERSITARIOS CONSIDERAN QUE SISTEMA PETRORINOCO ESTÁ DE CARA A LOS TRABAJADORES

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)

Fecha: 20 de septiembre de 2012
Texto: María Caldera
Foto: Orlando Ugueto

Prensa MPPEU.- Entre reencuentros, abrazos y alegría se desarrolló este jueves el segundo día de la cuarta jornada de atención, registro e información sobre la cancelación de prestaciones sociales e intereses devengados a jubiladas y jubilados del sector universitario, mediante el Sistema Petrorinoco.

El operativo transcurrió con normalidad. “Estoy complacido. Hay que resaltar la excelente organización, trato y atención que hemos recibido; imaginé que sería una cola infinita y es todo lo contrario”, expresó Luis Bolla, profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Silvio Corredor, docente jubilado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, también reconoció la labor de todos los implicados en el proceso: “Conozco las dificultades que existen en cada universidad y sé lo difícil que es integrar una serie de datos para producir la información necesaria para realizar los cálculos. El esfuerzo de estas personas se traduce en justicia, ya que es el fruto de una carrera en la docencia lo que hoy estamos recibiendo”, manifestó.

Al consultársele si considera que el pago de las prestaciones correspondía a la cercanía de las elecciones presidenciales, Corredor enfatizó que “no lo percibo como una acción para ganar votos, desde hace tiempo está el interés y el esfuerzo del gobierno por saldar las deudas heredadas. Hoy en día sabemos que es posible el pago de las deudas y hay que reconocerlo”.

El reconocimiento a la reducción del tiempo para el pago de las jubilaciones fue otro común denominador que expresaron los beneficiados, quienes manifestaron entender la enorme deuda social que ha tenido de herencia este gobierno y las políticas orientadas, no sólo a la reducción de la misma, sino al cumplimiento oportuno de los tiempos de cancelación.

La profesora jubilada de la UCV y actual presidenta del Banco de la Mujer, Nora Castañeda, fue otra de las asistentes a la jornada realizada en el auditorio de la Torre MPPEU-CNU, sede la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). “Todos estamos siendo tratados por igual, ya sean docentes o personal administrativo; cuando se construye el socialismo eso es lo que se hace”, expresó.

Castañeda aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a las trabajadoras y trabajadores de las universidades que están a la espera de su jubilación: “¡Esto es verdad, tengan confianza! este es un gobierno constituido de cara al mundo del trabajo, todos somos trabajadores y esta gestión hace que todos vivamos en las mejores condiciones posibles. Estén pendientes de los listados que se publican en la prensa nacional y de no poder asistir el día que le corresponda, que no tengan ninguna duda en acercarse a solicitar información, ya que hay un equipo altamente capacitado dispuesto a brindar información de una manera muy cordial”.

La mayoría de los consultados manifestaron su confianza en el petrobono y esperan poder obtener ganancias con el mismo. “¡Eso sí, sólo a través del Banco Venezuela!, que es en el que confío que no me quitará mis ahorros”, afirmó Itala Lipo, también jubilada de la UCV.

Ministra Córdova reiteró que beneficiarios de sistema Petrorinoco pueden retirar parcial o totalmente su pago

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)

Fecha: 20 de septiembre de 2012
Texto: Kissy Rodríguez Ortega
Foto: Osly Hernández

Prensa MPPEU.- La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, manifestó que el Sistema Petrorinoco, mecanismo a través del cual actualmente se cancelan los pasivos laborales (prestaciones sociales e intereses devengados) a los docentes y empleados administrativos jubilados del sector universitario, “es efectivo y un trabajo de mucha seriedad”.

Así lo aseveró, este miércoles, en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, donde además expresó que si bien en un primer momento hubo mucha sorpresa e incertidumbre, poco a poco la gente ha ido comprendiendo que es una opción con mucha fortaleza que el Presidente (Hugo Chávez) tomó y la convirtió en alternativa para poder cancelar la inmensa deuda heredada por concepto de prestaciones sociales.

Dijo que aquellos que no creyeron en un primer momento en este sistema de pago, hoy en día ya reconocen que están recibiendo sus recursos y que la decisión que tomaron se cumplirá sin ningún obstáculo.

Córdova cuestionó el hecho de que existen pequeños grupos que insisten en mantener desinformada esta decisión y que se manejan en medias verdades y mentiras; sin embargo, aseguró que en la medida que se avance la gente va a comprender cuánta mentira había.

Asimismo, informó que la deuda por concepto de prestaciones y sus intereses asciende a 15.500 millones de bolívares para un poco más de 34 mil trabajadoras y trabajadores egresados de 17 universidades -autónomas y experimentales -del país.

La ministra recordó que la primera acción del Gobierno Revolucionario consistió en reconocer las deudas acumuladas desde finales de 1974 y cancelarlas en su totalidad hasta 1998.

Posteriormente, continúo: “Entramos en una dinámica de inestabilidad política – económica, en donde el paro petrolero afectó todas las finanzas de la República y el proceso de pago se hizo más lento. Luego se retomó en 2004, 2005 y así sucesivamente, pero lo que se había acumulado desde 1998 creció vertiginosamente”.

Afirmó que esta deuda se viene arrastrando desde la IV República, porque se le está pagando a personal con 30 y 40 años de servicio en el ámbito universitario. 

No son simplemente bonos

Córdova destacó también que Petrorinoco no es simplemente bonos, “prefiero hablar del sistema Petrorinoco, es un bono y un fideicomiso, son dos pilares; es un instrumento financiero con unas condiciones que establece que es intercambiable en la Bolsa pero cuando te entregan el bono está garantizado que hay un fideicomiso en el Banco de Venezuela, en el cual está la totalidad del monto que se adeuda”. 

En este sentido, explicó que las y los beneficiarios pueden hacer retiros parciales y totales de su dinero, e inclusive transferir recursos a otra institución bancaria.

En relación con los operativos de pago, informó que a la fecha se han realizado cuatro e igual número de jornadas de atención conjunta Ministerio – Opsu – Banco de Venezuela, los días miércoles y jueves de cada semana, en seis puntos instalados en el territorio nacional.

De igual forma, señaló que se firmó un convenio que incluye a la banca privada pero aun no ha sido accionado, a la vez que acotó que los operativos se hacen de manera progresiva para garantizar que haya efectivo de respaldo para cada persona a quien se le hace el pago en bonos Petrorinoco.

Finalmente, estimó la ministra que para el primer trimestre del año 2014 debe estar cancelada completamente esta deuda con el sector, de acuerdo a instrucciones del Presidente Hugo Chávez. “Estamos trabajando con los Ministerios del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Minería y Petróleo, Salud, Educación y la Vicepresidencia de la República, para presentarle al Presidente los montos que se requieren para los desembolsos trimestrales, regímenes y fecha máxima de pago”, aseveró.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Ex rectores jubilados de la UCV acudieron a gestionar pago de prestaciones sociales mediante Petrorinoco

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu)

Fecha: 19 de septiembre de 2012
Texto: Kaybeliz López
Foto: Orlando Ugueto
Los ex rectores de la UCV,
Antonio París y Giuseppe Giannetto,
asistieron a la jornada
Prensa MPPEU.- El primer día de la cuarta jornada de atención, registro e información sobre la cancelación de prestaciones sociales e intereses devengados a jubiladas y jubilados del sector universitario mediante el Sistema Petrorinoco se llevó a cabo este miércoles exitosamente en el auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), a donde fueron convocados 493 trabajadores egresados para sumar 1.600 personas atendidas hasta ahora.

La adjunta a la Dirección de la Opsu, Tibisay Hung, indicó que hasta la semana pasada habían acudido 68% de las personas convocadas a través de los listados que se publican en las páginas web del Mppeu y Opsu, y en los medios de circulación nacional Correo del Orinoco y el Diario Vea.

Informó que hasta ahora se han entregado aproximadamente Bs. 750 millones y que las jornadas de atención en el resto del país se realizan en el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (Iutm), Universidad Politécnica Territorial de Mérida (antiguo IUT de Ejido), Universidad Politécnica Territorial de Lara “Andrés Eloy Blanco”, en Barquisimeto; Universidad de Carabobo (edificio de la Facultad de Ciencias Sociales) y Universidad Politécnica Territorial “Clodosbaldo Russián”, en Cumaná.

Para que las jubiladas y jubilados del sector universitario puedan acudir al registro sin mayores inconvenientes, deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: presentar cédula de identidad vigente y laminada, una fotocopia de la libreta de ahorros o cheque anulado donde esté legible el número de cuenta y el nombre del banco; de ser requerido, acudir con un familiar.

Hung recordó que luego de realizarse el registro, un servidor público le hará entrega al beneficiario de la historia laboral para que declare su conformidad o inconformidad con la información suministrada por la universidad en la que laboró, institución autorizada para realizar el cálculo total de las prestaciones y los intereses generados.

Importantes exautoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acudieron este miércoles a registrarse en el Sistema Petrorinoco para recibir el pago de sus prestaciones sociales. Entre éstas se encontraban Gloria Cuenca, exdirectora de la Escuela de Comunicación Social, quien asistió por su esposo, Adolfo Herrera, ausente por razones de salud.

Cuenca manifestó en relación con el pago de la deuda: “Me parece muy bien y justo; los profesores nos merecemos eso y mucho más (…) ojalá nos hubieran pagado cuando estábamos jóvenes para hacer muchas cosas”.

Giuseppe Giannetto, rector de la UCV entre los años 2000 y 2004, expresó que la deuda de sus prestaciones datan de 2004 y sobre el Sistema Petrorinoco opinó que “podemos dejar el dinero ganando intereses como bonos, hacer el retiro parcial o total (…). Tengo un hijo haciendo un posgrado en España y es en euros, parte de ese dinero lo usaré para pagar la matrícula y la estadía de mi hijo allá”.

Igualmente, Antonio París, también rector de la UCV desde 2004 hasta 2008, declaró que confía en el Sistema Petrorinoco: “Al César lo que es del César (…) me jubilé en 2008 y antes muchos se morían esperando cobrar sus prestaciones. Han dicho que si uno quiere cobrar una cantidad, se puede hacer pero si los intereses son de 18%, ¿para qué sacar esos reales?, se dejan ahí depositados y se acabó”.

Sobre las tergiversaciones de la prensa, París opinó: “No he escuchado a nadie hablar mal de los Petrorinoco; una cosa es tener los pies en la tierra y otra es que hables políticamente. Si fuera el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV y estuviera en el gremio, le estaría 'tirando' a los Petrorinoco, porque como todo en este país, esto también se ha politizado (…) lo bueno hay que reconocerlo y se acabó; esos son reales que no se están perdiendo, hay una garantía detrás: la compañía petrolera del país que tiene más reservas, lo demás me parece tontería”.

Argentina impulsa la creación de una Convención Interamericana para los Derechos de los Adultos Mayores


Fecha: 20 de septiembre de 2012
Alicia Kirchner y Gabriel Lerner
encabezaron el encuentro en Cancillería
Se reunieron expertos y responsables de políticas para personas mayores de todo Latinoamérica en el Palacio San Martín. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, fue la encargada de abrir el encuentro.

El Ministerio de Desarrollo Social –a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF)– lidera en la región un proceso que impulsa la creación de una Convención Interamericana sobre los Derechos de los Adultos Mayores.

A tal fin y desde ayer, responsables de adultos mayores de todos los países de Latinoamérica se encuentran reunidos en Cancillería. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kircher, fue quien abrió el encuentro.

“En 2050 la población menor a 15 años en la región será igual a la mayor de 65”, sostiene la titular de la cartera social. Y asegura que “esta nueva realidad necesita de políticas transversales vinculadas al territorio y a la cultura, para poder incidir y transformar”. “La inclusión social no sólo pasa por recibir ingresos, sino que se extiende a una concepción más amplia: la integración comunitaria de los adultos mayores en todos los aspectos”, señaló.

En la primera jornada de la Reunión Latinoamericana de Responsables de las Políticas de Adultos Mayores la ministra estuvo acompañada, entre otros, por el titular de la SENNAF, Gabriel Lerner; el vicecanciller, Eduardo Zuain; y la titular de la Dirección de Adultos Mayores, Mónica Roqué.Además, representantes de más de 14 países de la región son participes del encuentro.

Argentina impulsa esta discusión a nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y especialmente en América Latina y El Caribe. La idea es que antes de fin de año se celebre un encuentro formal en la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar cierre al texto final que contendrá los estándares básicos para toda la región.

En estos tres días especialistas y funcionarios latinoamericanos están trabajando básicamente en 10 artículos de un total de 40 que contendrá el documento final. Básicamente se buscan delimitar lo márgenes de qué se entiende por “adulto mayor”, analizar los diferentes aspectos para establecer parámetros básicos en prestaciones de salud, y diferentes medidas para garantizar la no discriminación, entre otras cuestiones.

Para el titular de SENNAF, Gabriel Lerner, que nuestro país esté a la cabeza de esta iniciativa es producto de los avances de los últimos años. “Argentina es un país que tiene el 100 % de sus políticas atravesadas por los derechos humanos. Por eso mismo ha tenido la posibilidad de plantear este avance, y también porque nos respaldan los resultados que hemos obtenido con las distintas iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en los últimos años”, indicó.

Argentina. Jóvenes y Adultos Mayores: Encuentro Intergeneracional


Fecha: 20 de septiembre de 2012
Encuentro “Jóvenes y Adultos Mayores
Construyendo un País para Todos y Todas”

El Consejo Federal de Juventud y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, realizó un nuevo encuentro de la "Jornada Intergeneracional Jóvenes y Adultos Mayores Construyendo un País para Todos y Todas".

El encuentro se desarrolló en el galpón G del Paseo Costanera en la ciudad de Formosa de la provincia homónima. La jornada propone como objetivo la generación de un espacio de encuentro, intercambio, reflexión y acción conjunta entre los/las jóvenes y los adultos mayores.

En este sentido, se busca crear disparadores de la discusión en función a los discursos sociales, generados principalmente por los medios masivos de comunicación, que construyen una idea estigmatizante tanto de la juventud como de los adultos mayores: ubican a la juventud como sinónimo de problema y a los adultos mayores como actores pasivos de la sociedad.

El encuentro entre dos generaciones diferentes facilita el intercambio de puntos de vista, visiones del mundo e intereses. Tanto los/las jóvenes como los adultos mayores expresaron la visión que tienen respecto al otro grupo etario, charlaron, intercambiaron saberes y programaron acciones conjuntas para el futuro inmediato ( a partir del encuentro jóvenes y adultos mayores acordaron la organización de una peña folklórica).

Compartir experiencias y convicciones, a través de las diferentes dinámicas propuestas en la jornada intergeneracional, ayuda a la creación de lazos de solidaridad y atenta contra los prejuicios tan dañinos para la reconstrucción del tejido social.

Es en este sentido que desde el Consejo Federal de Juventud, buscamos generar articulaciones e instancias de construcción entre las juventudes y los adultos mayores que permitan reafirmar su rol protagónico, en tanto actores políticos protagonistas del proceso iniciado en mayo de 2003, en los proceso de transformaciones sociales, políticas y culturales de nuestro país.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Este periodo legislativo trabajarán en reforma de leyes de Seguridad Social

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Fecha: 19 de septiembre de 2012.
Caracas.- La reforma de las leyes del Régimen Prestacional de Pensiones y Otras Asignaciones Económicas y del Sistema de Seguridad Social son parte de los temas que serán abordados por la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional en el segundo periodo legislativo del año 2012, que comenzó este 18 de septiembre.

La información la dio a conocer este miércoles el presidente de la Comisión, diputado Oswaldo Vera, quien explicó que la finalidad es incluir a los adultos mayores que trabajan de manera independiente en el derecho de seguridad social.

Expresó además que se discutirá la reforma de la Ley de Régimen Prestacional de Empleo, que permita beneficiar a los jóvenes, sobre todo a los que recién han culminado sus estudios, así como aquellas personas de avanzada edad que "les cuesta a veces incorporarse a trabajar".

"En función de eso, estamos haciendo una revisión, un análisis, en el marco de lo que es la seguridad social. Eso forma parte, no solamente de esta Ley, sino del planteamiento global que estamos haciendo a través de la (Gran) Misión Saber y Trabajo", manifestó.

Agregó que otros de los objetivo es eliminar las trabas que pudieran presentarse con la seguridad social de los beneficiarios de la Gran Misión en Amor Mayor, así como a los trabajadores por cuenta propia.

El diputado manifestó que esta iniciativa forma parte de una política global que adelanta el Estado venezolano, y destacó que en materia de seguridad social se han dado pasos agigantados, principalmente con la creación de la Tesorería y la Superintendencia.

En este nuevo periodo legislativo, la Comisión Permanente de Desarrollo Social también se abrirá el debate para la creación de la Ley del Consejo Socialista de los Trabajadores y de las Trabajadoras.

Bandes transfiere fondos para pago de pensionados

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci)

Fecha: 19 de septiembre de 2012
El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) transfirió los recursos financieros destinados al pago de las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) del mes de octubre de 2012.

La transferencia autorizada por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, con cargo al fideicomiso de pensiones que maneja Bandes, se realizó por un total de Bs. 4.476.545.990,78, de acuerdo al Tabulador de Distribución por Entidad Bancaria, enviado por el IVSS.

De esta manera, se favorece a 2.156.816 ciudadanos, quienes a partir de este jueves 20 de septiembre de 2012,pueden acudir a las entidades bancarias a escala nacional para hacer efectivo el cobro correspondiente a este beneficio,cumpliendo así el Gobierno Bolivariano con este derecho social y constitucional de todos los venezolanos.

martes, 18 de septiembre de 2012

En Amor Mayor garantiza seguridad social a 11.600 adultos mayores en Aragua

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Fecha: 18 de septiembre de 2012.

Maracay.- En el estado Aragua, 11.600 adultos y adultas mayores han sido incorporados al sistema de seguridad social en lo que va de año, quienes comenzaron a cobrar su pensión de vejez a través de la Gran Misión En Amor Mayor.

De este grupo, 4.296 personas de la tercera edad salieron beneficiados en el listado publicado el pasado domingo y comenzarán a cobrar su pensión a partir del 20 de septiembre, explicó el director del Servicio Autónomo de Geriatría y Gerontología (Sager) en Aragua, Antonio Bravo.

Estos abuelos aragüeñas reciben una asignación mensual de 2.047,52 bolívares, equivalente al salario mínimo, el más alto de América Latina.

Bravo indicó que están haciendo operativos en las comunidades con las entidades bancarias y el Instituto Nacional de Seguridad Social (IVSS) para abrir las cuentas bancarias a los abuelos pensionados y puedan ir a cobrar su pensión de vejez.

En este abordaje se han atendido las parroquias Villa de Cura, en el municipio Zamora; Rosario de Paya, en Mariño; San Vicente, en Maracay, y El Consejo, en Revenga.

Actualmente están activados en las jurisdicciones Linares Alcántara y Libertador.

En el registro de En Amor Mayor, que se realizó en enero y febrero de este año, se inscribieron 83.000 adultos mayores en el estado. Algunas de estas personas ya están recibiendo el beneficio y otras están en proceso de verificación de datos.

Bravo destacó que en paralelo a la gran misión, el Sager brinda a diario atención a 700 adultos en los servicios de consulta médica, laboratorio, fisiatría, rehabilitación, asistencia social, asesoría legal y carnetización.

Convocan a trabajadores para cuarto pago de pasivos laborales con Petrorinoco

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Fecha: 17 de septiembre de 2012.

Caracas.- Este lunes fue publicado en la prensa nacional el cuarto listado de trabajadores del sector universitario a quienes les pagarán sus prestaciones más intereses con el bono Petrorinoco, creado por el Gobierno Nacional para cancelar esta deuda social.

El comunicado indica que las personas convocadas deben hacer los trámites respectivos para recibir sus haberes este miércoles y jueves en las oficinas establecidas para tal fin por el Ministerio de Educación Universitaria. Para ello deben llevar una copia de la cédula de identidad y un documento en el cual indiquen el número de cuenta, que puede ser en cualquier banco del país, donde desea que le depositen su dinero.

Los trabajadores tienen la opción de retirar de forma total o parcial el monto correspondiente a sus pasivos laborales, así como dejar una parte en Petrorinocos, instrumento por el cual podrán devengar un interés de 18% anual, obtenido al sumar la tasa para el pago de las prestaciones sociales que publica el Banco Central de Venezuela más un adicional de 2,6%.

En el texto se indica que los trabajadores residenciados en el Área Metropolitana de Caracas deben dirigirse al auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ubicado en La Hoyada, en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Para atender a los trabajadores del interior del país la Opsu estableció una serie de puntos de atención, según la ubicación geográfica de las instituciones con mayor cantidad de jubilados, que también prestará servicios en el mismo horario de atención.

En el caso de los trabajadores de la Universidad del Zulia (LUZ), Experimental José María Baralt (UNERMB), Nacional Abierta (UNA) y Simón Rodríguez (UNESR), núcleo occidente, deben dirigirse al Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo.

Los trabajadores de la Universidad de Oriente (UDO) y de los núcleos regionales de la Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Simón Rodríguez (UNESR) y Nacional Abierta deben dirigirse a la sede de la Universidad Politécnica Territorial Clodosbaldo Russián en Cumaná, la capital sucrense.

En Lara, los trabajadores de Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), y de los núcleos regionales de la Politécnica Experimental Antonio José de Sucre (Unexpo), Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Simón Rodríguez (Unesr) y Nacional Abierta , deben dirigirse a la sede de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco.

En Mérida, trabajadores de la Universidad de los Andes (ULA), Experimental del Táchira, y de los núcleos regionales de la Simón Rodríguez (UNESR), Pedagógico Experimental Libertador (Upel) y Nacional Abierta; deben acudir a la sede de la Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez en Ejido.

Por su parte, los trabajadores de la Universidad de Carabobo y Experimental de los Llanos (Unellez), así como de los núcleos regionales de la Central de Venezuela (UCV), Simón Rodríguez, Pedagógico Experimental (Upel) y Nacional Abierta; deben dirigirse a la Facultad de Educación, sede postgrado de la Universidad de Carabobo en Valencia.

El comunicado agrega que en todos los puntos de atención habrá una taquilla para atender a los trabajadores que no puedan asistir a la fecha anunciada para este trámite administrativo.

Subvención correspondiente de los meses junio y julio. 338 mil bolívares canceló Gobernación de Trujillo a favorecidos del Plan Padre Rosario de Boconó


Fecha: 17 de septiembre de 2012.

402 mujeres y 274 hombres de la tercera edad recibieron su pago, que viene a dignificar a las abuelas y abuelos trujillanos que por tantos años trabajaron en beneficio de la patria.

Las adultas y adultos mayores del estado Trujillo son favorecidos con las políticas del Gobierno Socialista que dirige Hugo Cabezas. Esta vez 676 abuelos del municipio Boconó recibieron de manos del mandatario regional la subvención económica del Plan Padre Rosario correspondiente a los meses de junio y julio. La actividad se desarrolló en la Plaza Bolívar de esa jurisdicción.
El Gobernador del estado destacó la inversión social realizada con el pago de estos dos meses de Plan Padre Rosario, pues tan sólo en el municipio Boconó se entregaron 338 mil bolívares, que favorecieron a 402 mujeres y 274 hombres de la tercera edad. Con estas entregas se quiere dignificar a las abuelas y abuelos trujillanos que por tantos años trabajaron en beneficio de la patria.
Hugo Cabezas recordó que en el municipio Boconó ya hay 36 adultos mayores que han pasado a ser beneficiarios de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela. Misión creada por el Candidato de la Patria, Comandante Presidente Hugo Chávez, quien se percató que había personas con dificultades especiales y de la tercera edad que necesitaban una seguridad social y no tenían cotizaciones porque nunca habían trabajado en instituciones públicas o privadas.

Reivindicaciones socialistas
“Nuestra subvención del Plan Padre Rosario es un humilde aporte de 250 bolívares, que tiene la voluntad y la intención de ayudar a los más necesitados. En cambio la pensión que da nuestro Comandante Presidente es equivalente al salario mínimo, es decir, superior a los 2 millones de bolívares, y cada vez que se haga el aumento acostumbrado esa pensión también va a aumentar”, señaló el mandatario regional.

De igual manera, comentó que luego que los favorecidos con el Plan comienzan a gozar los beneficios de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, continuarán recibiendo el aporte como una manera de solventar los gastos de medicinas y otros.

Padre Rosario

Cabe recordar que en el estado Trujillo hay un total de 3000 adultos mayores favorecidos con esta subvención, el Plan Padre Rosario fue creado por el Gobernador Socialista del estado, Hugo Cabezas, para dignificar a todas aquellas personas de la tercera edad, así como las personas con algún tipo de discapacidad que fueron olvidadas por la cuarta república.


El gobierno regional realiza con cada entrega del Plan una inversión mensual de 750 mil bolívares, la cual en época de revolución y socialismo es considerada como inversión social, a diferencia de los gobiernos adecos y copeyanos, que la calificaban como gasto público.


El Plan Padre Rosario forma parte de las políticas de gobierno, humanista que viene a hacer justicia social con todos los abuelos y abuelas, quienes dieron lo mejor de sí para sacar adelante a su familia. Estos trujillanos, cuyas manos labraron la tierra y criaron a los hombres y mujeres de hoy, merecen en el presente que se les devuelva algo de lo mucho que han dado, lo que confirma que para la revolución lo que antes era extraordinario ahora es cotidiano.

El Gobernador del estado, durante la actividad en Boconó, aprovechó para reiterar quien fue el Padre Francisco Antonio Rosario. Este valeroso hombre dedicado a Dios y a colaborar con los más necesitados, fue párroco de las parroquias Mendoza y La Puerta, del municipio Valera; además recibió al Libertador Simón Bolívar en las tres oportunidades que visitó las tierras trujillanas.

La tercera edad está con Chávez

Olga Marín: Yo tengo mucho que agradecerle a mi Presidente Chávez. Él es muy bueno y ha ayudado a todos los venezolanos. Dios bendiga a mi Gobernador Hugo Cabezas por este beneficio. La revolución tiene que seguir ayudando al pueblo. Hoy lloro de alegría, al igual que lo voy a hacer el 7 de octubre cuando vuelva a ganar mi Comandante.


María Betancourt: En mi corazón hay un gran agradecimiento al señor Gobernador por este beneficio del Plan Padre Rosario. También le doy gracias a mi Presidente Chávez por todas las misiones que ha creado, por toda esa gente que han operado gratuitamente. La revolución debe continuar, amor con amor se paga y el 7 de octubre todos los abuelitos y abuelitas le vamos a responder al Presidente con nuestro voto.


José Ángel: Yo le agradezco profundamente al Presidente Chávez todo lo que ha hecho en su gestión. Estoy feliz porque en el estado Trujillo no habíamos tenido un Gobernador como Hugo Cabezas, gracias a él recibo este aporte económico. Gracias a revolución aprendí a leer y a escribir porque en la cuarta república no se preocupaban por las necesidades de las personas de la tercera edad.

Onoria Aponte: Primero quiero agradecerle a Dios por permitirme disfrutar de todos los beneficios que nos brinda la revolución de mi Presidente Chávez. También gracias al Gobernador Hugo Cabezas por la oportunidad que nos brinda de cobrar esta ayuda económica que permite resolver algunos de mis gastos. En las elecciones Chávez volverá a ganar porque aquí tenemos vida es gracias a la revolución.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Listado de pensionados del IVSS de fecha: 16 de septiembre de 2012

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/

Fecha: 16 de septiembre de 2012

Con la promulgación del Decreto Ley 8.694, con el  que el  presidente Hugo Chávez Frías creó la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela (GMAMV), 44.626 adultos y adultas mayores comienzan a recibir una pensión por vejez digna equivalente al salario mínimo: 2.047,52 Bs, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Los beneficiarios y beneficiarias cuyos números de cédula de identidad aparecen en este listado deben dirigirse a las agencias bancarias correspondientes más cercanas a su residencia, a fin de abrir y formalizar su cuenta.

Haga click en el siguiente enlace y descargue el listado digital correspondiente al 16 de septiembre de 2012 http://www.radiomundial.com.ve/sites/default/files/images/lista-pensionados-IVSS-UN_16-09-2012.pdf

Venezuela incrementó, en 455%, el número de pensionados y pensionadas entre 1998 y 2011

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/

Fecha: 16 de septiembre de 2012.
El Gobierno Bolivariano incrementó el número de pensionados de 387 mil 7, en el año 1998, a dos millones 148 mil pensionados y pensionadas, en mayo de 2012; es decir, el número de beneficiados y beneficiadas del IVSS se incrementó en 455%.

Cada año, nuevas políticas y decretos reivindican la acción de mujeres y hombres que, anteriormente, fueron excluidos de beneficios, como la pensión de vejez. En tal sentido, podemos mencionar, en el año 2010, entre otros, el decreto que estableció completarle a las personas adultas mayores la cantidad de cotizaciones necesarias para pudieran acceder a su merecida pensión.

En este contexto, también se puede mencionar la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela una política del Gobierno Bolivariano creada a través del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley N.º 8694, con la finalidad de asegurar la máxima inclusión, igualdad, respeto, solidaridad, bienestar y justicia social para las personas adultas mayores de la Patria, especialmente para quienes viven en hogares cuyos ingresos son inferiores al salario mínimo nacional, hasta lograr la mayor suma de seguridad social y de felicidad posible.

El total de adultos mayores, en Venezuela, es de 3 millones 239 mil 413. De estos, 2 millones 148 mil, cuentan con el beneficio de pensión de vejez, por parte del IVSS, lo que representa el 66% del total de adultos mayores. Del millón 091 mil 413 de adultos mayores que, aún, no tienen el beneficio de pensión, sólo el 26% se encuentra en situación de pobreza.

Para el año 2007, el Gobierno Bolivariano ajustó las pensiones del Seguro Social al salario mínimo, garantizando a los beneficiarios una pensión digna.

La inversión para el pago de las pensiones, en el año 1998, fue de 273 millones 24 mil 387 bolívares, para mayo de 2011, la inversión del Estado para el pago a los pensionados y pensionadas del Seguro Social, alcanzó los 12 mil 772 millones 89 mil 654 bolívares. 

Para 1998, fin del período puntofijista, el salario mínimo venezolano era de 100 bolívares; uno de los más bajos del mundo. Durante 1989-1998, éste se mostró invariable, hasta por tres años consecutivos, mientras que la inflación mantenía porcentajes de variabilidad elevados, alcanzando, en el año 1996, el índice más alto registrado en la historia económica del país: 103,2%. Ello, obviamente, se traducía en mayores niveles de pobreza.
Para la llegada del Gobierno Bolivariano, el salario mínimo se ubicaba en 100 bolívares, y la inflación tocaba el 30%. Esta tendencia se mantuvo a la baja, hasta el período del golpe de Estado y del sabotaje petrolero (2002-2003), perpetrados por la contrarrevolución, cuando, a pesar de que el salario ya se había elevado a 190 bolívares, la inflación llegó a 31,2%.

Después de la nefasta experiencia, la situación fue revertida en el año 2004 – 2005, cuando el sueldo mínimo alcanzó los 247 bolívares y la tasa de inflación se situó en 19,2%.

Pese a la crisis económica global, el Estado venezolano no ha dejado de incrementar el salario mínimo todos los años. Desde 2005 hasta 2008, el incremento fue de 97%; y entre 2010 y 2011, el incremento ha sido de 26%, mientras que la inflación ha venido descendiendo, hasta llegar a 22,9%, en 2011.

El Ingreso Mínimo Legal en Venezuela, que responde al salario mínimo más cesta ticket, desde 1999, cubre el valor de la canasta alimentaria normativa.