Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha: 04 de septiembre de 2012.
Valencia.- Alrededor de cinco mil jubilados y pensionados de los Ministerios del Poder Popular para la Educación, Educación Universitaria y Salud recibirán la cancelación de sus prestaciones sociales mediante Petro-Orinoco.
Así lo destacó la directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, quien este martes realizó un conversatorio en la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo (UC) con el fin de dar a conocer el funcionamiento de este instrumento financiero, creado por el Gobierno Nacional para saldar antiguas deudas sociales con los empleados públicos.
La funcionaria señaló que en estos tres Ministerios, la deuda del Estado asciende a 15 mil 500 millones de bolívares, deuda que se arrastra desde el año 1975.
"Desde que Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República se ha venido saldando esta deuda de prestaciones sociales (...) ya se ha cancelado 11 mil 405 millones 388 mil bolívares fuertes, porque se trata de un Gobierno comprometido con la justicia social y con la distribución equitativa de los recursos petroleros", manifestó.
Hung recalcó que producto del golpe de Estado de 2002 y el sabotaje petrolero del 2003 la economía venezolana perdió más de 20 mil millones de dólares, lo cual incidió negativamente en el pago oportuno de las prestaciones sociales a los empleados públicos.
"10 años después de esos lamentables acontecimientos, el tesoro se ha recuperado y Chávez ha decidido reiniciar ese pago de esta deuda social bajo la inédita figura del Petro-Orinoco", mencionó.
Igualmente, refirió que estos títulos de valor, que tienen un costo de Bs 1.000 cada uno, están respaldados por el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera (Fanco).
"Ese fideicomiso que respalda a los Petro-Orinoco se alimenta de dos fuentes de recursos financiero. El 3.3 % por concepto de regalías de cada barril de petróleo que se extrae de la Faja del Orinoco, una de las más grandes del mundo; y la segunda fuente del fondo lo constituye el 4 % de la responsabilidad social que tienen las 17 empresas transnacionales que operan en esa faja, entre ellas chinas, rusas, noruegas, italianas, americanas, británicas, entre otras", puntualizó.
Acotó que estos instrumentos ya se han comenzado a pagar, y que estiman que semanalmente se vaya incrementando el número de beneficiarios de estos instrumentos.
También exhortó a la población a no dejarse manipular por aquellos sectores que intentan politizar este tema.
"No debemos hacer política con este tema tan sensible (...) Politizar o desinformar sobre esto es un grave error y es no tener conciencia de lo que se está haciendo", acotó.
Asimismo, precisó que cada uno de los favorecidos con estos Petro-Orinoco tendrá la potestad de decidir si canjear de inmediato el costo que le corresponde o , por el contrario, disfrutar de los beneficios de este título de valor.
En este sentido, resaltó que los instrumentos financieros más importantes del país generan anualmente 14 % de intereses, mientras que el Petro-Orinoco garantiza el pago anual de 18 %, es decir, un porcentaje mayor a los títulos tradicionales.
De igual forma, anunció que próximamente realizarán un operativo especial dirigido a aquellas personas cuya prestación social está por debajo de 1.000 bolívares, que es el valor del Petro-Orinoco. "Son casi 600 personas que están en esa situación e igual se les cancelará esa deuda", señaló.
---
Otro enlace con la misma información
No hay comentarios:
Publicar un comentario