Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha: 21 de septiembre de 2012
Los Teques.- Este viernes inicia en la avenida Bermúdez de Los Teques la jornada de inscripción al seguro social para los trabajadores independientes, en el marco de las políticas de inserción social que el Gobierno Bolivariano impulsa a nivel nacional.
El presidente Hugo Chávez, a través de los decretos-ley 8.921 y 8.922, modificó el artículo 6 de la ley del Seguro Social y el artículo 7 del Reglamento General de la Ley del Seguro Social, que permite la inclusión de los trabajadores no dependientes a los beneficios de la seguridad social.
Nicolás Quiroz, vocero de la Cooperativa de Transporte MetroTaxis, sector transporte del GPP, señaló que con el apoyo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se está reforzando la incorporación de los trabajadores de los Altos Mirandinos que no dependan de un empleador, con la intención de garantizar el bienestar socio-económico de las amas de casa, peluqueras, mototaxistas, transportistas, buhoneros, campesinos, pescadores, carpinteros y profesionales por cuenta propia que no están inscritos en el IVSS.
Quiroz destacó que con la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras, el Gobierno Nacional profundiza cada día en el derecho a la justicia y seguridad social, aspecto que era imposible en los gobiernos de la IV República.
"Este proceso revolucionario que lidera el presidente Chávez dignifica a los trabajadores independientes venezolanos, la receptividad en los Altos Mirandinos ha sido evidente y ahora las personas que no cuentan con un patrón para registrarse en el seguro social pueden hacerlo, tenemos la expectativa de que será un éxito", explicó.
También aquellas personas que alguna vez fueron empleados y hoy no cuenta con las cotizaciones completas pueden inscribirse, para sólo disfrutar de la pensión por vejez, sino además contar con otros beneficios como reposo médico, incapacidad total y parcial, pensión por invalidez y sobreviviente, medicina de alto costo, centros de rehabilitación, diálisis y pago de salario durante la licencia por maternidad y paternidad.
Las personas que deseen participar en el operativo, que iniciará a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, sólo deben presentar como único requisito la cédula de identidad y "su intención de querer recibir los beneficios que les otorga la seguridad social".
No hay comentarios:
Publicar un comentario