Fecha: 16 de septiembre de 2012
El mismo se realizó el día jueves 12 de septiembre en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP, y se propuso instaurar el diálogo y articular acciones con universidades, carreras de comunicación, espacios sociales y profesionales, y distintos grupos que trabajan en el ámbito.
Así mismo se buscaba con el encuentro reforzar el papel de la educación y la comunicación social en el entramado redes educativas-comunicacionales tendientes a fortalecer los derechos y el bienestar de los sujetos pertenecientes a este grupo poblacional junto con las demás generaciones.
Para ello es que el evento se dividió en dos ateneos, El Primer Ateneo respondía a la Comunicación/ educación con adultos mayores, con la participación de:
Jorge Tognolotti (Univ. de la Tercera Edad – UNLZ) / Marisa Arévalo (ABCLocura – CABA) / Virginia Barbieri y Santiago Puca Molina (UNPA) /Virginia Viguera y Sara Iajnuk (PEPAM – UNLP) / Florencia González de Langarica (Fundación MALBA) / Diego Berman (Programa “Abuelos Hoy).
El Segundo Ateneo orientado a las Políticas públicas, medios de comunicación y adultos mayores a las cuales asistieron los expositores:
Leandro y Esteban (Dinapam) / Élida Penecino y Matías Murias (UNR) / Gabriela Guzmán (Escuela de Gerontología, Rosario)/ Fabián Mosello (PEUAM – UNVM) / Norma Labarta Pérez (Centro Honrar la vida, Lomas de Zamora)
Del mismo surgieron algunas reflexiones y debates entre ellas Fabián Mosello del PEUAM de la Universidad Nacional de Villa María, quien en la presentación de la revista “senderos” contaba su experiencia con la escritura y afirmaba: “La función de la comunicación y escritura habría como un movimiento centrifugo y centrípeto. Centrifugo en el sentido que la comunicación permite salir del encierro y de la endogamia, lo que logra reposicionar a los adultos mayores y a los agentes que trabajamos con ellos, en un lugar productivo en la sociedad”
Por otro lado marcaba “el movimiento centrípeto de la escritura permite la reflexión y la autorreflexión, quien escribe y coordina un taller para adultos mayores va ir reflexionando desde su propia práctica”.
Fueron surgiendo distintas perspectivas como los aportes de Gabriela Guzmán y Ariel Vicente quienes contaban que eran parte del equipo de la escuela de gerontología de Rosario. Una institución municipal de la ciudad, que esta abocada a educar, capacitar e investigar para promover los derechos de los adultos mayores. En dicha institución más de 500 alumnos asisten a los talleres que tienen una amplia diversidad: Idiomas, telares, salsa, yoga, taller de nuevas tecnologías, literarios, taller de la memoria y cine, etc.
También hablaron del proyecto 60/100, un ciclo de pequeños cortos que busca responder a la pregunta ¿qué es ser un adulto mayor? La idea en general es que los que respondan la pregunta sean los propios mayores, tomando la palabra para construir sus propias historias.
En consonancia con esto Leonardo Murolo de la universidad de Quilmes, explicaba que a través de la experiencia de los proyectos de extensión se puede trabajar con centros de jubilados en busca de rescatar la memoria local. Para llevar a cabo este trabajo se encuentran filmando un ciclo de “historias mínimas” donde los adultos cuentan sus historias de vida.
Otra de las personalidades que asistió fue Norma Labarta Pérez , del Centro Honrar la vida de Lomas de Zamora, en su presentación ante la sala decía: “Con mis 70 años soy una representante fiel de los adultos mayores, trabajamos para buscar experiencias comunes para mejorar nuestra calidad de vida”. Un ejemplo de adulto mayor activa, que a su edad sigue trabajando para los demás con un programa de radio. Desde el espacio convocan a distintos especialistas para orientar al adulto mayor.
Así como también narraba como el plantel de adultos colaboran para armar el programa, no solo atendiendo los teléfonos, sino también en la búsqueda de publicidades y en el desarrollo de sus propios boletines informativos. Norma agradece por ser tallerista del centro y afirma con énfasis y orgullo: “Como adulto mayor soy docente jubilada, y me siento muy bien por todo lo que se hace en este lugar”.
Finalizando uno de los ateneos los jóvenes Leandro y Esteban representantes de Dinapam dejaban unas palabras para reflexionar: “Hablar de comunicación/ educación nos implica un desafío, que a través de la políticas publicas se pueda llevar las herramientas para lograr el objetivo, que es romper con mitos y prejuicios sobre los adultos mayores y generar calidad de vida para todos ellos”.
El encuentro fue muy positivo ya que se obtuvieron distintas perspectivas sobre el trabajo y la inclusión de los adultos mayores, en diversos ámbitos. También se logró hacer un intercambio intergeracional, por que al evento lo presenciaron estudiantes, graduados, jóvenes talleristas, así como también muchos adultos mayores que asisten a los talleres del centro de comunicación, como adultos de otros lugares que contaron sus experiencias.
En el entrecruzamiento de las experiencias cada uno desde su disciplina y de la región de donde provino hicieron del encuentro un lugar para aprovechar y saber que en otros lados también se lucha para que nuestros mayores sean cada vea más activos e independientes.
Desde el Centro de Comunicación y Adultos Mayores queremos agradecer a todos/todas que hicieron posibles que este encuentro se pueda realizar y a todos/todas que desde muy lejos hicieron el esfuerzo por venir y participar volviendo al evento todo un éxito.
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