................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

sábado, 25 de agosto de 2012

34.706 trabajadores universitarios se beneficiarán con bonos Petrorinoco

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
http://www.avn.info.ve/contenido/34706-trabajadores-del-sector-universitario-se-beneficiar%C3%A1n-bonos-petrorinoco

Fecha: 24 de agosto de 2012.

Caracas.- Un total de 34.706 trabajadores del sector universitario, de 17 casas de estudios del país, recibirán el pago de sus prestaciones sociales con los Petrobonos, instrumento financiero que forma parte de un sistema creado por el Gobierno Nacional para cumplir con estos compromisos laborales.

La ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, explicó este viernes, en una rueda de prensa, que hasta el momento se ha logrado certificar la deuda para 27.730 trabajadores universitarios, entre profesores y administrativos, que representa 82% de lo estimado por un monto global de 12.242 millones de bolívares.

"Como lo anunció el presidente Hugo Chávez, cada vez que se le entrega un bono Petro Orinoco a un trabajador éste tiene garantizado que su dinero está depositado en el fideicomiso (en el Banco de Venezuela), es decir, lo puede disponer cuando quiera", agregó.

En la primer fase para cancelar la deuda laboral del sector público, se incluirán 3.798 jubilados del Ministerio de Educación y 1.140 del sector universitario, entre personal docente y administrativo.

Explicó que entre los primeros trabajadores que recibirán este pago se encuentran personas mayores de 72 años, que padecen de alguna enfermedad grave o discapacidad.

En un segundo grupo se incluirán a las personas que se ubican entre 65 y 71 años. Sin embargo, precisó que el gobierno irá anunciando este proceso de forma progresiva.

Este proceso se inicia el próximo lunes 27 de agosto, cuando se espera cancelar 602 millones de bolívares al grupo de trabajadores universitarios mientras que para el Ministerio de Educación se anunciará próximamente.

"Cada lunes va a salir publicado en prensa nacional y en la página web del Ministerio, los números de cédula del grupo que le toca esa semana, conformado por 315 personas que alcanza un monto de 150 millones de bolívares", explicó.

Este proceso continuará hasta culminar el grupo de 1.140 trabajadores universitarios correspondiente a agosto, posteriormente entre septiembre y octubre se anunciará un nuevo listado con otro grupo de jubilados.

Posteriormente, el Ministerio de Educación Universitaria y el Banco de Venezuela realizarán un operativo conjunto los días miércoles, jueves y viernes de cada semana.

En Caracas, el operativo se realizará en el auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), y en el interior del país en las oficinas de esta institución bancaria.

Cuando el trabajador se acerque a este operativo tendrá la opción de disponer de sus prestaciones sociales como lo desee, aunque la ministra Córdova resaltó la oportunidad que el bono Petrorinoco representa como instrumento para resguardar el valor de sus recursos.

Los Petrorinoco rinden alrededor de 18% anual, cifra que resulta de la tasa para el pago de las prestaciones sociales que publica todos los meses el Banco Central de Venezuela, más un adicional de 2,6%, superior a lo que se recibiría en cualquier institución bancaria.

"Cuando la gente saca el dinero del fideicomiso y lo pone en una cuenta cualquiera está dejando de ganar lo que está dando el fideicomiso pero es su derecho, puede retirar todo, la mitad, un 20%, eso lo decide cada personas, nosotros estamos garantizando es que el dinero está en el fideicomiso", recalcó.
---
Otra información relacionada

Bonos Petrorinoco beneficiará a 34.706 trabajadores universitarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario