................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

viernes, 31 de agosto de 2012

CON PERCEPCIÓN POSITIVA SOBRE BONOS PETRORINOCO TRANSCURRIÓ SEGUNDO DÍA DE JORNADA DE PAGO DE DEUDA EN OPSU

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)

Fecha: 30 de agosto de 2012.
Texto: María T. Chávez.
Foto: Omar Cruz.

Testimonios de aprobación a los
bonos Petrorinoco se escucharon en la jornada
Prensa MPPEU.- El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y su adscrita Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), asumiendo el compromiso de honrar una deuda que se mantenía con las y los trabajadores jubilados de las casas de estudio desde 1971, continuó este jueves con la primera fase de cancelación de los pasivos laborales (prestaciones sociales y sus intereses) por medio de los bonos “Petrorinoco”, en la sede de la Opsu, en Caracas.

Esta primera jornada beneficiará a unos 1.140 trabajadoras y trabajadores de un total de 34 mil 705 egresados de 17 instituciones universitarias. Para este primer grupo, compuesto por 776 profesores y 364 personal administrativo, el Ejecutivo central presupuestó un monto de 602.600.191 bolívares.

Según se explicó recientemente, este instrumento financiero consiste en un bono respaldado por un fondo de fideicomiso, el cual se sustenta por 3.33 por ciento de las regalías de cada barril de petróleo que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco y de un porcentaje del pago que por responsabilidad social otorgan al Estado venezolano las empresas extranjeras que trabajan en esta área productora de petróleo.

Al respecto, Ángela Moreno, jubilada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), comentó que no creía cuando le dieron la noticia de que “me pagarían los intereses de mis prestaciones sociales, pues soy jubilada desde 2008. Ahora estoy en la lista y eso me hace muy feliz”.

David Esteller, también jubilado de la UCV, consideró como “positivo” el proceso de cancelación de los pasivos laborales, a través de los bonos “Petrorinoco”. “La noticia me tomó por sorpresa (...) Deseo que se nos haga efectivo rápido”.

Por su parte, Maruja Romero Yépez, profesora jubilada de la Universidad Nacional Abierta (UNA), destacó: “Esta fue una deuda que se acumuló por años y el Gobierno Bolivariano ha realizado un gran esfuerzo por cancelarla. Estoy sorprendida con esta modalidad de pago que a todos nos debería satisfacer, porque somos personas de la tercera edad que necesitamos esos intereses de nuestras prestaciones sociales. Teníamos la convicción de que no nos los iban a pagar… porque es lo que se ha llamado una deuda impagable. Me siento agradada de recibir mi dinero”. Le agradeció al Gobierno Bolivariano y a todos los representantes de los entes gubernamentales por “realizar este noble y gran trabajo”.

“Nunca perdí las esperanzas de que me cancelaran mis intereses de prestaciones. Es una medida muy positiva el que nos reconocieran nuestro derecho”, expresó Alicia Párraga Ramos, docente egresada de la UCV desde 2002. Entretanto, Ana Pino de Villarroel, profesora jubilada de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, manifestó su satisfacción por la jornada que se desarrolla, “a pesar de que no salí esta vez en lista, la atención es maravillosa. Me voy satisfecha por haber recibido la información que necesitaba”.

Finalmente, Aída Santana Nazoa, académica jubilada de la UCV y primera persona en recibir el bono “Petrorinoco”, manifestó: “Esto es una maravilla. Por fin alguien se ha preocupado por honrar las deudas que el Estado tiene con nosotros. El Presidente Hugo Chávez decidió asumirla ¿Qué se puede decir en contra de semejante acción?… nada. Todos estamos contentos y quienes simpatizamos con el proceso revolucionario hablamos mucho, porque tenemos que celebrar un logro más de la Revolución Bolivariana. Esto es algo nunca visto. El reconocer una deuda millonaria, casi impagable y a todo el mundo; es una maravilla”.

Las y los jubilados del área metropolitana de Caracas realizarán estos trámites en la Torre MPPEU-CNU (sede de la Opsu), ubicada en el sector la Hoyada, en Caracas, mientras que las y los trabajadores de las universidades en las regiones deberán acercarse a la sede de la Opsu de su respectivo estado para solicitar información sobre el pago de los pasivos laborales con bonos “Petrorinoco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario