................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

sábado, 18 de agosto de 2012

Caídas en ancianos: Cómo prevenirlas o minimizar daños

Fuente: Docsalud.com

Fecha: 17 de agosto de 2012.
Por: Celina Abud.
Los adultos mayores son un grupo de riesgo para padecer fracturas, por dos problemas asociados: por un lado suelen ser afectados por la osteoporosis, una enfermedad donde el hueso se vuelve poroso y por ende, más susceptible a quebrarse. Por otro, son vulnerables a las caídas, por los problemas de movilidad o los trastornos de equilibrio.

Las lesiones de huesos en esta población es un tema que preocupa al doctor Javier San Martín, un investigador argentino radicado en EEUU, quien visitó el país en el marco del 10° Congreso Argentino de Osteoporosis, que se realizó entre el 10 y el 12 de agosto.

Durante una ponencia, el médico presentó un innovador medicamento que, a diferencia de las demás drogas disponibles, no trabaja de manera preventiva contra la osteoporosis, sino que es un compuesto tratante, que además es el primero en el mundo en regenerar el hueso.

El remedio, que se comercializa con el nombre de Osteofortyl y que fabricará en el país el laboratorio biotecnológico Biosidus, “actúa aumentando los osteoblastos, las células formadoras de la matriz ósea y las estimula para actuar de manera más intensa”, indicó Martín en diálogo con DocSalud.com para luego agregar que “se aplica de una mediante una inyección subcutánea diaria”.

El compuesto, según expresó, es capaz de reducir en un 65% el riesgo de nuevas fracturas vertebrales y el 53% de las generales y puede ser muy útil para los adultos mayores, ya que “la mayoría de las personas que se fracturan es porque se caen”.

Existen estrategias para prevenir estos accidentes en ancianos. El mismo adulto mayor “puede entrenar disciplinas como Yoga o Tai-Chi, realizar ejercicios isotónicos o cualquier actividad que mejore la fuerza muscular, el balance y el equilibrio”, expresó Martín.

Agregó que mejorar el estado de las veredas en la vía pública y adoptar medidas de seguridad en el hogar son otras de las cuestiones que se deben tener en cuenta por fuera de las conductas individuales.

Combatir la osteoporosis severa es también una estrategia. El laboratorio fabricante del novedoso compuesto planea cubrir la demanda de los pacientes del país con la patología avanzada y está previsto que el costo sea absorbido de manera conjunta entre la farmacéutica y las obras sociales.

En ensayos previos, la inyección no sólo mostró seguridad y tolerabilidad, sino que también, una acción rápida ya que comenzó a regenerar hueso a los 30 días de iniciado el tratamiento. Además, no sólo pueden tomarlo los ancianos, sino también adultos jóvenes con osteoporosis asociada a otros padecimientos como por ejemplo, lupus.

Sin embargo, “está contraindicado en pacientes con cáncer, personas que hayan recibido radiación terapéutica, jóvenes menores de 18 años que todavía no han desarrollado su estructura ósea total o los afectados por hipercalcemia o exceso de calcio”, concluyó Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario