................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

jueves, 30 de agosto de 2012

Jubilados universitarios consideran bono Petrorinoco como una buena inversión

Fuente: Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria (MPPEU)

Fecha: 29 de agosto de 2012.
Texto: Martín Emiro González 
Foto: Omar Cruz


En la primera fase de cancelación 
se beneficiarán 1.140 trabajadores
Prensa MPPEU / OPSU.- Jubilados universitarios se mostraron satisfechos con el bono "Petrorinoco", instrumento financiero a través del cual el Gobierno Bolivariano cancelará los pasivos laborales a las y los trabajadores egresados de este sector.

Los consultados coincidieron en la transparencia de este “papel” con el que se viene a hacer justicia social. Ángel Díaz, jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), consideró como positivo la cancelación de esta deuda, que en su caso ha estado esperando desde 2003. “Bien bueno (…), aquí no se está engañando a nadie, se está haciendo justicia con los profesores y personal administrativo”.

Este miércoles se inició la primera etapa para la cancelación de deudas con el sector universitario por concepto de prestaciones sociales e intereses generados, a través de los bonos "Petrorinoco", en jornada realizada en conjunto con representantes del Banco de Venezuela, en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), en Caracas.

Díaz calificó el Petrorinoco como “un buen negocio, mientras que Lourdes Yero, también jubilada de la UCV, manifestó sentirse muy gratificada con los cálculos que realizaron para su pago. Por su parte, Ivón de Meneses, esposa de Pablo Rafael Meneses, jubilado de la UCV desde 2001, lo calificó de “excelente”.

Respaldo robusto

La adjunta a la Dirección de la Opsu, Tibisay Hung, destacó que con esta jornada se está dando inicio a un proceso importante para la comunidad universitaria, “es el comienzo del pago de una deuda social que muchos economistas y conocedores de la materia la consideraban impagable dado el monto”.

No obstante, el Gobierno Bolivariano se ideó este mecanismo inédito para saldar la deuda que mantenía con trabajadores jubilados de 17 universidades del país desde el año 1971. Hung explicó que se trata de un bono respaldado por un fondo de fideicomiso, el cual se alimenta de dos fuentes: 3.33 por ciento de las regalías de cada barril de petróleo que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco y de un porcentaje del pago que por responsabilidad social otorgan al Estado venezolano las 17 empresas extranjeras (chinas, alemanas, norteamericanas e inglesas) que trabajan en esta área productora de crudo.

La funcionaria precisó que este fondo se nutre de un monto estimado de 500 millones de bolívares mensuales, por lo que le aseguró a los acreedores que se trata de un fondo “absolutamente robusto”.

Durante esta primera jornada, Hung ahondó en algunos detalles técnicos para disipar las dudas de las y los beneficiarios. En ese sentido, se refirió a que el bono otorga muchas posibilidades: retirar el dinero completamente al valor nominal del bono en efectivo; retirar parcialmente y dejar otro porcentaje, así como dejar el monto global en bono y si se le presenta una urgencia en el transcurso de este tiempo, ir al banco y solicitar efectivo de ese bono.

El primer pago de intereses está previsto para el 31 de enero de 2013, es decir, que se hará semestralmente. En cuanto a la tasa de interés, explicó que ésta viene dada por la tasa de interés que fija el Banco Central de Venezuela (BCV) para el pago de fideicomiso, que en este momento está en 16 por ciento, pero el Comandante Presidente, Hugo Chávez, decidió sumarle 2.6 por ciento sobre esa tasa, tomando en cuenta el retraso de la deuda. Eso quiere decir que las y los beneficiarios recibirán intereses de 18 por ciento, los más altos del mercado, tomando en cuenta que el interés de una cuenta de ahorro es del 12 por ciento y los plazos fijos son de 14 por ciento.

Cada lunes un nuevo lote

En esta primera fase de cancelación de las prestaciones sociales y sus intereses, correspondiente a los meses de agosto y septiembre, se beneficiarán mil 140 trabajadores y trabajadoras de unos 33 mil, adscritos a 17 casas de estudio del país. De este primer grupo, 776 son profesores y 364 personal administrativo. Para ello se ha presupuestado un monto de Bs. 602.600.191.

Este lunes, el Mppeu publicó en prensa nacional y en su página www.mppeu.gob.ve un listado con los números de cédula de los primeros 315 beneficiarios y beneficiarias del desembolso.

Semanalmente, cada lunes, será publicado un nuevo listado de aproximadamente 300 jubilados, hasta llegar a la totalidad del primer grupo, y así se procederá con los meses posteriores.

Las y los jubilados del área metropolitana de Caracas realizarán estos trámites en la Torre MPPEU-CNU (sede de la Opsu), ubicada en el sector la Hoyada, en Caracas, mientras que las y los trabajadores de las universidades en las regiones deberán acercarse a la sede de la Opsu de su respectivo estado para decidir el destino de su dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario