................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

sábado, 22 de septiembre de 2012

Ministra Córdova reiteró que beneficiarios de sistema Petrorinoco pueden retirar parcial o totalmente su pago

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)

Fecha: 20 de septiembre de 2012
Texto: Kissy Rodríguez Ortega
Foto: Osly Hernández

Prensa MPPEU.- La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, manifestó que el Sistema Petrorinoco, mecanismo a través del cual actualmente se cancelan los pasivos laborales (prestaciones sociales e intereses devengados) a los docentes y empleados administrativos jubilados del sector universitario, “es efectivo y un trabajo de mucha seriedad”.

Así lo aseveró, este miércoles, en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, donde además expresó que si bien en un primer momento hubo mucha sorpresa e incertidumbre, poco a poco la gente ha ido comprendiendo que es una opción con mucha fortaleza que el Presidente (Hugo Chávez) tomó y la convirtió en alternativa para poder cancelar la inmensa deuda heredada por concepto de prestaciones sociales.

Dijo que aquellos que no creyeron en un primer momento en este sistema de pago, hoy en día ya reconocen que están recibiendo sus recursos y que la decisión que tomaron se cumplirá sin ningún obstáculo.

Córdova cuestionó el hecho de que existen pequeños grupos que insisten en mantener desinformada esta decisión y que se manejan en medias verdades y mentiras; sin embargo, aseguró que en la medida que se avance la gente va a comprender cuánta mentira había.

Asimismo, informó que la deuda por concepto de prestaciones y sus intereses asciende a 15.500 millones de bolívares para un poco más de 34 mil trabajadoras y trabajadores egresados de 17 universidades -autónomas y experimentales -del país.

La ministra recordó que la primera acción del Gobierno Revolucionario consistió en reconocer las deudas acumuladas desde finales de 1974 y cancelarlas en su totalidad hasta 1998.

Posteriormente, continúo: “Entramos en una dinámica de inestabilidad política – económica, en donde el paro petrolero afectó todas las finanzas de la República y el proceso de pago se hizo más lento. Luego se retomó en 2004, 2005 y así sucesivamente, pero lo que se había acumulado desde 1998 creció vertiginosamente”.

Afirmó que esta deuda se viene arrastrando desde la IV República, porque se le está pagando a personal con 30 y 40 años de servicio en el ámbito universitario. 

No son simplemente bonos

Córdova destacó también que Petrorinoco no es simplemente bonos, “prefiero hablar del sistema Petrorinoco, es un bono y un fideicomiso, son dos pilares; es un instrumento financiero con unas condiciones que establece que es intercambiable en la Bolsa pero cuando te entregan el bono está garantizado que hay un fideicomiso en el Banco de Venezuela, en el cual está la totalidad del monto que se adeuda”. 

En este sentido, explicó que las y los beneficiarios pueden hacer retiros parciales y totales de su dinero, e inclusive transferir recursos a otra institución bancaria.

En relación con los operativos de pago, informó que a la fecha se han realizado cuatro e igual número de jornadas de atención conjunta Ministerio – Opsu – Banco de Venezuela, los días miércoles y jueves de cada semana, en seis puntos instalados en el territorio nacional.

De igual forma, señaló que se firmó un convenio que incluye a la banca privada pero aun no ha sido accionado, a la vez que acotó que los operativos se hacen de manera progresiva para garantizar que haya efectivo de respaldo para cada persona a quien se le hace el pago en bonos Petrorinoco.

Finalmente, estimó la ministra que para el primer trimestre del año 2014 debe estar cancelada completamente esta deuda con el sector, de acuerdo a instrucciones del Presidente Hugo Chávez. “Estamos trabajando con los Ministerios del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Minería y Petróleo, Salud, Educación y la Vicepresidencia de la República, para presentarle al Presidente los montos que se requieren para los desembolsos trimestrales, regímenes y fecha máxima de pago”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario