................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

viernes, 14 de septiembre de 2012

CRECE ACEPTACIÓN DE BONOS PETRORINOCO EN SECTOR DE JUBILADOS UNIVERSITARIOS

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Fecha: 13 de septiembre de 2012
Texto: María T. Chávez 
Foto: Orlando Ugueto

Prensa MPPEU.- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) continúa con las jornadas informativas para la cancelación de las prestaciones sociales e intereses devengados a las y los trabajadores universitarios jubilados de este sector, por medio del bono “Petrorinoco”, que está siendo respaldado por el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, S.A.

El sistema Petrorinoco se sustenta financieramente de 3.33 por ciento de las regalías de cada barril de petróleo que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco y de un porcentaje del pago que por responsabilidad social otorgan al Estado venezolano las empresas extranjeras que trabajan en esta área productora de petróleo. Además, tendrá un rendimiento de alrededor de 18 por ciento anual, cifra que resulta de la tasa para el pago de las prestaciones sociales que publica mensualmente el Banco Central de Venezuela, más un adicional de 2,6 por ciento; monto muy superior a los intereses que se reciben en cualquier entidad bancaria del país.

A la jornada de este jueves, 13 de septiembre, asistieron al auditorio de la Torre MPPEU-CNU, punto de atención de las y los convocados del área Metropolitana de Caracas, unos 50 de los 1.140 trabajadoras y trabajadores jubilados cuya deuda será honrada en una primera fase, quienes forman a su vez parte de un total de 34 mil 705 egresados de 17 casas de estudio del país. Para este primer grupo, compuesto por 776 profesores y 364 personal administrativo, el Gobierno Bolivariano ha presupuestado un monto de 602 millones 600 mil 191 bolívares.

Jaime Díaz, profesor jubilado en 1998 de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien a pesar de no haber aparecido en ninguno de los tres listados publicados por el Mppeu durante tres lunes consecutivos en medios impresos y en los portales www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve , manifestó su satisfacción con todo el proceso de cancelación anunciado.

Entre tanto, en nombre de Eliseo Rodríguez, jubilado de la UCV, su hija Cruz Rodríguez manifestó con alegría que desde 1999 estaban esperando que le terminaran de cancelar a su padre los intereses de sus prestaciones, puesto que se encuentra delicado de salud (…). “Gracias a Dios por fin se dio. Nos sentimos muy bien”.

Ulises Capella, representante profesoral de las universidades privadas ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU), expresó: “A pesar de no estar jubilado estoy sorprendido de la diligencia, eficacia y la bonanza que conlleva este episodio que vive el país, porque como miembro del CNU he estado pendiente de que este pago se hiciera efectivo. Esto ha sido una constante pelea para rescatar los derechos de todos los jubilados. La posición de la Presidencia de la República ha sido muy bondadosa, porque se está beneficiando a muchísima gente, tanto aquellos que apoyan al Presidente Hugo Chávez como a quienes no. Es una medida muy igualitaria para todas y todos los trabajadores universitarios que se encuentran en esta etapa de retirar el producto de su trabajo”.

Sobre la opinión adversa que tiene un sector de la sociedad respecto a los Petrorinoco, destacó que son argumentos que esgrimen los representantes de la oposición para tratar de desvirtuar un hecho tan positivo para los trabajadores jubilados del sector universitario como lo es el pago de sus prestaciones sociales. “Además, la gente sale contenta, prácticamente van directo al banco a retirar su dinero. Lo único que tienen es que hacer algunas diligencias, esperar 72 horas y listo”.

Haydee Rivera, profesora jubilada de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, confesó que no se sorprendió en lo absoluto con el anuncio de pago a través de bonos, porque “esperaba que se diera de esta manera”. Felicitó al personal que labora día a día en estas jornadas de cancelación de las prestaciones sociales y sus intereses por la disposición y paciencia, al explicar y dar las orientaciones para el cobro efectivo del concepto adeudado.

“Esta deuda fue considerada casi perdida y se debe reconocer que fue así (…). Estos bonos tienen un gran peso, porque muchos no nos imaginamos esto. Vengo por el remanente de unos intereses que a veces superaron al capital. Este hecho (pago) es realmente extraordinario”.

Finalmente, Miriam Porras, profesora jubilada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, alegre con uno de los bonos Petrorinoco en sus manos, dado por el Presidente de la República Hugo Chávez en la Faja Petrolífera del Orinoco, destacó la importancia de su entrega, porque “dábamos por perdido ese dinero adeudado, pues el ex-presidente Rafael Caldera nos informó que esos intereses de las prestaciones eran impagables. Sabíamos que con esos gobiernos no íbamos a conseguir la cancelación de esta deuda. El Presidente Chávez ha sido el único que ha hecho justicia con el sector universitario, cancelándonos estos intereses desde el segundo semestre de 1998”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario