................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

viernes, 14 de septiembre de 2012

OPSU CERTIFICA QUE JUBILADOS UNIVERSITARIOS EMPEZARON A COBRAR SUS PRESTACIONES A TRAVÉS DE PETRORINOCO

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)

Fecha: 13 de septiembre de 2012
Texto y foto: Martín Emiro González

Prensa MPPEU-OPSU.- La adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, aclaró este miércoles que los docentes y personal administrativo jubilados que aparecen en los primeros dos listados publicados para el pago de sus prestaciones sociales e intereses devengados (pasivos laborales), a través del Fondo de Fideicomiso del Sistema “Petrorinoco”, ya han hecho efectivo su cobro y se encuentran en proceso los anunciados el lunes de esta semana.

Clarificó que el proceso demora un estimado de 5 días hábiles. Si la cuenta del beneficiario es del Banco de Venezuela la tramitación es más rápida, puesto que se hará como una transferencia, mientras que si es de otro banco demorará 48 horas, tal como si se tratase del depósito de un cheque de otra entidad bancaria distinta a la del titular.

Con estas declaraciones, Hung sale al paso a las noticias tendenciosas que han sido publicadas recientemente en la prensa nacional, en las que algunas autoridades de derecha de las universidades oficiales y de gremios de trabajadores de este sector, han intentado descalificar este instrumento financiero ideado por el Gobierno Bolivariano para honrar una deuda que data desde 1975 y que en los gobiernos de la IV República se calificó de impagable.

En ese particular, la adjunta a la Dirección de la Opsu invitó a la prensa a informar con responsabilidad y respeto sobre el tema. De acuerdo a los datos aportados, la deuda en este sector se estima en 15 mil 500 millones de bolívares.

El Estado es el patrón

Tibisay Hung precisó que no se está violando la autonomía universitaria, sino que se está agilizando el proceso de pago, algo poco característico en las universidades. En ese sentido, manifestó que el verdadero patrón es el Estado, porque las universidades solicitan el recurso al Estado y éste se los envía para que ellas paguen.

“Lo único que estamos haciendo en este momento es tratando de agilizar los pasos porque ya tenemos experiencias, sabemos que el modelo administrativo de las universidades está agotado”.

Para respaldar este planteamiento citó como ejemplo el caso de los dos listados publicados en la página web de la Opsu, donde aparecen más de dos mil cédulas de personas a las que se les pagó las prestaciones sociales, a las que se les emitieron sus cheques, pero las universidades no fueron capaces de localizar a esos beneficiados, cheques que, finalmente, regresaron a la Opsu una vez que caducaron.

“Lo que hace el Ejecutivo, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, es cumplir con una deuda social, porque el principal actor que es la universidad no es capaz de conseguir a sus ex empleados o a su personal docente y administrativo jubilado para hacerle la entrega de sus cheques”.

Documéntense y luego hablen

Al ser consultada sobre la postura de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) sobre una posible violación a la Constitución y a la Ley Orgánica del Trabajo, Hung exhortó a éste y demás gremios a no abrogarse una tarea que no les corresponde, porque una persona que está en un gremio no está como para gestionar las prestaciones sociales de cada quien, es un tema muy privado, donde cada trabajador, en este caso jubilado, tiene que ir a la sede de la Opsu o al resto de los centros que se han habilitado para gestionar su pago y decidir qué hacer con sus haberes.

Hung instó a los gremios a actuar con principios éticos y a documentarse más sobre el tema, así como “dejar de hacer campaña política partidista de la más barata”.

Proceso sencillo

El Sistema Petrorinoco está respaldado por un fideicomiso que se alimenta de dos fuentes fundamentales: 3,3% de las regalías generadas por cada barril de petróleo que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco y 4% de la responsabilidad social que tienen las 17 empresas mixtas que operan en la faja.

El proceso de pago es muy sencillo, una vez que la persona aparezca en el listado, debe dirigirse al centro destinado para su atención. Cuando la o el jubilado se presenta en el sitio, un servidor público verificará su identidad a través de la cédula e inmediatamente el sistema le indicará el monto de su prestación con toda su historia laboral, desde ese momento la persona ya es dueña de su dinero. Luego, el beneficiario debe informar a través de una copia de su libreta bancaria dónde desea que le depositen sus haberes y el Mppeu realiza la gestión con el banco.

Finalmente, la o el beneficiario irá al banco o mediante internet, y manifestará qué quiere hacer con su dinero: que le depositen el monto completo en su cuenta -la transferencia se realizará en tiempo real-, que se lo depositen en otro banco o que le den un porcentaje del total de sus prestaciones y el resto lo deje en el fondo del fideicomiso.

Cuando la persona decide dejar el dinero en el fideicomiso ya tiene intereses generados a partir del 31 de julio de 2012. El primer cupón se pagará el 30 de enero de 2013, lo cual quiere decir que el capital se recuperará en corto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario