................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

viernes, 21 de septiembre de 2012

Ex rectores jubilados de la UCV acudieron a gestionar pago de prestaciones sociales mediante Petrorinoco

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu)

Fecha: 19 de septiembre de 2012
Texto: Kaybeliz López
Foto: Orlando Ugueto
Los ex rectores de la UCV,
Antonio París y Giuseppe Giannetto,
asistieron a la jornada
Prensa MPPEU.- El primer día de la cuarta jornada de atención, registro e información sobre la cancelación de prestaciones sociales e intereses devengados a jubiladas y jubilados del sector universitario mediante el Sistema Petrorinoco se llevó a cabo este miércoles exitosamente en el auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), a donde fueron convocados 493 trabajadores egresados para sumar 1.600 personas atendidas hasta ahora.

La adjunta a la Dirección de la Opsu, Tibisay Hung, indicó que hasta la semana pasada habían acudido 68% de las personas convocadas a través de los listados que se publican en las páginas web del Mppeu y Opsu, y en los medios de circulación nacional Correo del Orinoco y el Diario Vea.

Informó que hasta ahora se han entregado aproximadamente Bs. 750 millones y que las jornadas de atención en el resto del país se realizan en el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (Iutm), Universidad Politécnica Territorial de Mérida (antiguo IUT de Ejido), Universidad Politécnica Territorial de Lara “Andrés Eloy Blanco”, en Barquisimeto; Universidad de Carabobo (edificio de la Facultad de Ciencias Sociales) y Universidad Politécnica Territorial “Clodosbaldo Russián”, en Cumaná.

Para que las jubiladas y jubilados del sector universitario puedan acudir al registro sin mayores inconvenientes, deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: presentar cédula de identidad vigente y laminada, una fotocopia de la libreta de ahorros o cheque anulado donde esté legible el número de cuenta y el nombre del banco; de ser requerido, acudir con un familiar.

Hung recordó que luego de realizarse el registro, un servidor público le hará entrega al beneficiario de la historia laboral para que declare su conformidad o inconformidad con la información suministrada por la universidad en la que laboró, institución autorizada para realizar el cálculo total de las prestaciones y los intereses generados.

Importantes exautoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acudieron este miércoles a registrarse en el Sistema Petrorinoco para recibir el pago de sus prestaciones sociales. Entre éstas se encontraban Gloria Cuenca, exdirectora de la Escuela de Comunicación Social, quien asistió por su esposo, Adolfo Herrera, ausente por razones de salud.

Cuenca manifestó en relación con el pago de la deuda: “Me parece muy bien y justo; los profesores nos merecemos eso y mucho más (…) ojalá nos hubieran pagado cuando estábamos jóvenes para hacer muchas cosas”.

Giuseppe Giannetto, rector de la UCV entre los años 2000 y 2004, expresó que la deuda de sus prestaciones datan de 2004 y sobre el Sistema Petrorinoco opinó que “podemos dejar el dinero ganando intereses como bonos, hacer el retiro parcial o total (…). Tengo un hijo haciendo un posgrado en España y es en euros, parte de ese dinero lo usaré para pagar la matrícula y la estadía de mi hijo allá”.

Igualmente, Antonio París, también rector de la UCV desde 2004 hasta 2008, declaró que confía en el Sistema Petrorinoco: “Al César lo que es del César (…) me jubilé en 2008 y antes muchos se morían esperando cobrar sus prestaciones. Han dicho que si uno quiere cobrar una cantidad, se puede hacer pero si los intereses son de 18%, ¿para qué sacar esos reales?, se dejan ahí depositados y se acabó”.

Sobre las tergiversaciones de la prensa, París opinó: “No he escuchado a nadie hablar mal de los Petrorinoco; una cosa es tener los pies en la tierra y otra es que hables políticamente. Si fuera el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV y estuviera en el gremio, le estaría 'tirando' a los Petrorinoco, porque como todo en este país, esto también se ha politizado (…) lo bueno hay que reconocerlo y se acabó; esos son reales que no se están perdiendo, hay una garantía detrás: la compañía petrolera del país que tiene más reservas, lo demás me parece tontería”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario