................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

viernes, 7 de septiembre de 2012

JUBILADOS Y AUTORIDADES UNIVERSITARIAS COINCIDEN EN IMPACTO POSITIVO DE LOS PETRORINOCO

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)
http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4775

Fecha: 06 de septiembre de 2012.
Texto y foto: Martín Emiro González

Prensa MPPEU-OPSU.- La adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, se mostró satisfecha con los resultados de las primeras jornadas para el pago de los pasivos laborales (prestaciones sociales e intereses devengados), a través del Fondo de Fideicomiso del Sistema “Petrorinoco”, e informó que cuando inicien las clases se llevarán los operativos de orientación a cada una de las 17 universidades que intervienen en este proceso.


La funcionaria estuvo presente este miércoles en la segunda jornada, que continúa este jueves en el auditorio de la Opsu, en Caracas, a la que fueron convocados 276 nuevos beneficiados de esta primera fase de cancelación de la deuda por concepto de prestaciones sociales e intereses, que alcanza a un total de mil 140 favorecidos, discriminados en 777 docentes y 364 personal administrativo, que representan 4,17 por ciento del global de 34 mil 876 jubilados que esperan el pago en este sector.

Aclaró que del total de historias laborales sólo han sido validadas 27 mil 300, en tanto calificó el proceso como “un éxito. La mayoría de la población que ha venido ha salido satisfecha”. Ve con grata satisfacción la respuesta que ha tenido este instrumento financiero entre las y los jubilados, pese a que sectores adversos al proceso revolucionario lo repudian.

El Presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró este martes que el Gobierno Bolivariano sigue comprometido con saldar la deuda por concepto de prestaciones sociales con los trabajadores jubilados de la administración pública, que data de los gobiernos de la IV República. Prevé que a finales de 2013 esté cancelada en su totalidad la deuda, a través de la entrega de los Petrorinoco, títulos valor que se pueden canjear en la Bolsa de Valores Pública.

En este sentido, inyectó otros 2 mil 500 millones de bolívares al fideicomiso para darle más fuerza y acelerar aún más la entrega de los Petrobonos.

De acuerdo a los datos aportados por Hung, la deuda en este sector asciende a 15 mil 500 millones de bolívares, que en los anteriores gobiernos se consideró impagable, pero que en el Gobierno Bolivariano han prevalecido “los principios básicos de la (…) justicia social, que tiene que ver con una verdadera distribución positiva y progresiva de los ingresos petroleros”. A los incrédulos les recordó que el Petrorinoco está respaldado por el petróleo que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Para la adjunta a la Dirección de Opsu lo más importante a resaltar de este proceso es que se trata de un momento histórico en la vida de la comunidad universitaria, donde un Gobierno ha reconocido una deuda social que data desde 1975.

Cayó de sorpresa

Las y los jubilados del sector universitario que acudieron la mañana de este miércoles a la sede de la Opsu para recibir orientación sobre su pago coincidieron en manifestar que el anuncio les cayó como una grata sorpresa. “Esto es magnífico, no lo esperábamos. Ayuda bastante y es una recompensa al trabajo”, manifestó Oscar Ordaz, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), jubilado en el año 1999. Considera el Petrorinoco como una buena inversión, tomando en cuenta los intereses a 18 por ciento. “Prefiero dejar el capital en bono y cobrar los intereses que resultan atractivos, al término de cinco años se duplica la cantidad que se nos ha asignado”, comentó.

Por el contrario, Magalys Astor, empleada jubilada desde el año 1981 de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, expresó su interés de retirar el dinero. Manifestó que en su caso le resulta atractivo dejarlo como bono, pero tiene prioridades de salud y su capital no es tan alto, ya que parte de sus prestaciones las recibió en el año 2007. “Si fuera una suma alta dejaría un porcentaje y retiraría otro”.

Por su parte, Freddy Zambrano, docente jubilado de la UCV en el año 1999, dijo sentirse satisfecho con esta estrategia financiera implementada por el Gobierno Bolivariano. “Se puede hacer una buena inversión en un mediano plazo. Los intereses pueden generar un buen capital”. En su caso particular, retirará parte del monto y otro lo dejará en forma de bono.

De interés

*** Durante la gestión de la ministra Yadira Córdova se han cancelado unos 366 millones 140 mil 446 bolívares en prestaciones sociales. Se ha pagado la deuda de intereses de prestaciones sociales hasta el primer semestre del año 1998. Se les adeuda a aquellos que desde el segundo semestre de ese mismo año se les paralizó el pago de intereses hasta la fecha. Quienes quedaron rezagados fue porque hubo universidades que no enviaron la data, de acuerdo a lo expuesto por Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de Opsu.

*** La primera fase para la cancelación de las prestaciones sociales y sus intereses devengados está compuesta por cuatro grupos: el publicado el 27 de agosto, y el del 3, 10 y 17 de septiembre.

*** Sólo se le adeuda al personal jubilado de 17 universidades, puesto que el resto se rige por la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, mientras que las demás (30) están sometidas al Servicio Autónomo Fondo de Prestaciones de los organismos de la administración pública. De esas 17, sólo se excluyó en esta primera fase a jubilados de las universidades “Simón Bolívar” (USB) y “Francisco de Miranda” (Unefm), por presentar algunas inconsistencias en las historias laborales y en el cálculo de las pensiones de jubilación, respectivamente.

*** Las prestaciones sociales se pagan en dinero contante y sonante. Queda a discreción del beneficiado si retira todo, si solicita solo la mitad o lo deja todo en bono Petrorinoco.

*** Lo único que necesita el beneficiario para los operativos que hace el Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y la Opsu es la cédula de identidad y una constancia de una cuenta bancaria que no sea donde recibe la pensión del Seguro Social.

*** El bono Petrorinoco está respaldado por un fondo de fideicomiso que se alimenta de dos fuentes: 3.33 por ciento de las regalías de cada barril de petróleo que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco y de un porcentaje del pago que por responsabilidad social otorgan al Estado venezolano las 17 empresas extranjeras (chinas, alemanas, norteamericanas e inglesas) que trabajan en esta faja.

*** El Fondo de Fideicomiso del Sistema “Petrorinoco” se nutre de un monto estimado de 500 millones de bolívares mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario