................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

viernes, 21 de septiembre de 2012

Argentina impulsa la creación de una Convención Interamericana para los Derechos de los Adultos Mayores


Fecha: 20 de septiembre de 2012
Alicia Kirchner y Gabriel Lerner
encabezaron el encuentro en Cancillería
Se reunieron expertos y responsables de políticas para personas mayores de todo Latinoamérica en el Palacio San Martín. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, fue la encargada de abrir el encuentro.

El Ministerio de Desarrollo Social –a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF)– lidera en la región un proceso que impulsa la creación de una Convención Interamericana sobre los Derechos de los Adultos Mayores.

A tal fin y desde ayer, responsables de adultos mayores de todos los países de Latinoamérica se encuentran reunidos en Cancillería. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kircher, fue quien abrió el encuentro.

“En 2050 la población menor a 15 años en la región será igual a la mayor de 65”, sostiene la titular de la cartera social. Y asegura que “esta nueva realidad necesita de políticas transversales vinculadas al territorio y a la cultura, para poder incidir y transformar”. “La inclusión social no sólo pasa por recibir ingresos, sino que se extiende a una concepción más amplia: la integración comunitaria de los adultos mayores en todos los aspectos”, señaló.

En la primera jornada de la Reunión Latinoamericana de Responsables de las Políticas de Adultos Mayores la ministra estuvo acompañada, entre otros, por el titular de la SENNAF, Gabriel Lerner; el vicecanciller, Eduardo Zuain; y la titular de la Dirección de Adultos Mayores, Mónica Roqué.Además, representantes de más de 14 países de la región son participes del encuentro.

Argentina impulsa esta discusión a nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y especialmente en América Latina y El Caribe. La idea es que antes de fin de año se celebre un encuentro formal en la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar cierre al texto final que contendrá los estándares básicos para toda la región.

En estos tres días especialistas y funcionarios latinoamericanos están trabajando básicamente en 10 artículos de un total de 40 que contendrá el documento final. Básicamente se buscan delimitar lo márgenes de qué se entiende por “adulto mayor”, analizar los diferentes aspectos para establecer parámetros básicos en prestaciones de salud, y diferentes medidas para garantizar la no discriminación, entre otras cuestiones.

Para el titular de SENNAF, Gabriel Lerner, que nuestro país esté a la cabeza de esta iniciativa es producto de los avances de los últimos años. “Argentina es un país que tiene el 100 % de sus políticas atravesadas por los derechos humanos. Por eso mismo ha tenido la posibilidad de plantear este avance, y también porque nos respaldan los resultados que hemos obtenido con las distintas iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en los últimos años”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario