................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

jueves, 3 de octubre de 2013

Solo un 11% de adultos hondureños reciben pensión


Fecha: 02 de octubre de 2013

Según un estudio la población mayor en Honduras sigue siendo "muy vulnerable e invisible".
Tegucigalpa, Honduras.- Sólo el 11 % de los hondureños mayores de 60 años, unos 80.000, reciben una pensión, informaron hoy expertos en Tegucigalpa, que instaron al gobierno del país centroamericano a crear políticas que mejoren la calidad de vida de éstas personas.

"De los 700,000 hondureños mayores de 60 años, sólo 80,000 (11 %) reciben una pensión", dijo a Efe la gerontóloga colombiana Gladys Gaviria.

La población mayor en Honduras sigue siendo "muy vulnerable e invisible", subrayó Gaviria, quien participó en Tegucigalpa en un evento conmemorativo al Día Internacional de las Personas Mayores, auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El 9,6 % de los 8,3 millones de habitantes que tiene Honduras es mayor de 60 años.

Agregó que Honduras ha dado "importantes pasos" para mejorar las condiciones de vida de los mayores, pero es necesario que los gobiernos incluyan en las agendas "un sistema de protección".

Gaviria, quien vive en Honduras desde hace unos 17 años, subrayó que al Estado "no le interesa" impulsar políticas para atender a las personas mayores.

"Si se tiene una pensión en la vejez, las personas pueden tener salud, comida, un modo de vida y eso les da calidad de vida", explicó.

El representantes del UNFPA en Tegucigalpa, Hugo González, dijo a Efe que la población mayor está creciendo "aceleradamente" en los países menos desarrollados, a un ritmo del 3,9 %.

González, quien presentó el informe "Envejecimiento en el siglo XII: Una mirada al futuro", dijo que los países en desarrollo "tendrán menos tiempo para prepararse y adaptarse a las consecuencias del envejecimiento".

En ese sentido, exhortó a los gobiernos a "invertir en la juventud" como un mecanismo para "afrontar de mejor forma los riesgos de la vejez".

De acuerdo con el informe del UNFPA, para el año 2050 la población mayor de 60 años será de 2.000 millones de personas en todo el mundo, de ellos el 80 % vivirá en los países en desarrollo.

González también instó al Gobierno que preside Porfirio Lobo a crear programas sociales para atender a la población mayor, que en todo el mundo ronda los 810 millones de personas.

Según el estudio, en la actualidad la esperanza de vida es 78 años de edad en los países desarrollados y 68 en las regiones en desarrollo.

En el mundo "cada segundo se agregan dos personas que celebran su sexagésimo cumpleaños", cifra que representa 63 millones de habitantes anualmente, concluye el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario