................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

domingo, 20 de octubre de 2013

Zenaida Abreu: “Es mucho el talento para mostrar”

Texto y fotografía: Gladys Serrano
Fotografías de esta nota disponibles en:

Tierra de artistas, poetas y cantores, llena de múltiples tonos verdes que se acompañan con la neblina que con su abrazo refrescante engalana y le da el matiz que su propio pueblo le reconoce a este lugar y hace llamar “Tierra de Nubes”, como es bien conocido por los trujillanos el municipio Escuque. 

Es uno de esos lugares que turística y culturalmente hay que visitar más de una vez y durante estas fechas estuvo de fiesta, porque el 11 de octubre celebró su aniversario 465 y la fiesta con motivo de esta celebración se realizó el domingo 13 de octubre; además fue una de las sedes de la V Bienal Ramón Palomares, que se efectuó del 16 al 19 de octubre, en los Municipios Boconó, Valera, Trujillo y Escuque, éste último, cerró con broche de oro la Bienal en las instalaciones de la Institución Escuqueña, que para esta edición rindió homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y al Patrimonio Cultural de Trujillo. 
Señora Zenaida Abreu
Zenaida Abreu, cultora popular, expresó que "son muchos los detalles históricos que tiene el municipio Escuque, además de la belleza natural que aún permanece celosamente escondida. Todos los fines de semana aun cuando llueva, me encuentro en el lugar que tradicionalmente acostumbramos, con mis amigos y amigas, artistas populares maravillosos". 

"Los turistas y visitantes siempre llegan a consultarnos en este lugar -que más pronto que tarde, esperamos se trasforme en un Boulevard y que se ha vuelto como punto de información turístico- por lo general preguntan ¿Cómo llegar al Parque El Golondrino? o ¿Dónde se encuentra la pila bautismal del Dr. José Gregorio Hernández?", explicó Zenaida Abreu. 

Un espacio para los cultores y cultoras 

Músicos populares y artesanos, acompañados de la venta de comida típica, se acercan a la Calle Niño Jesús los fines de semana para darle vida a un espacio entre la Iglesia Niño Jesús de Escuque y un lateral de la Plaza Bolívar, durante esos días los cultores le dan el nombre Calle de Las Artes "Consuelo Barrios", en honor a esta insigne cultora popular. 

Zenaida Abreu forma parte de ese inquieto grupo y espera que en un futuro esta calle se convierta en un Boulevard artístico cultural, "porque es mucho el talento para mostrar a propios y visitantes", dijo la señora Zenaida. Comenta que constantemente hacen la invitación para que se acerquen otros artesanos y artistas populares para seguir enriqueciendo el espacio. 

"Que hermoso sería que las personas que nos visitan se lleven de recuerdo artesanías elaboradas por nosotros los escuqueños, por cierto, a partir de estas fechas inicio mis trabajos con material de reciclaje con los que elaboro los nacimientos". 

Muñecas de trapo 
"Inicié el arte de hacer muñecas de trapo desde muy joven, luego se presentó la oportunidad de ser expositora en el Complejo Cultural de Escuque. Hago muñecas pequeñas, medianas y grandes. Además dicto talleres de elaboración de muñecas y lo único que exijo a mis estudiantes es que hagan una muñeca negra", indicó Zenaida. 

Sabor gastronómico de hogar 
Hallacas de carne y caraotas
Se brinda un café y en compañía de la música, se puede degustar de hallacas de caraotas y carne, pastelitos caseros, bebidas artesanales como la Mistela, majarete, picantes y jugos naturales, todos forman parte del menú que la señora Zenaida ofrece. 

"Cuando preparo la comida busco que no se pierdan esos sabores con los que desde niña aprendí a cocinar, por eso mi secreto al cocinar es que uso aliños naturales y los tengo sembrados en mi patio, y muchas verduras para preparar la comida". 

Prosigue Zenaida Abreu, "sé que hay muchas personas que preparan deliciosas comidas, dulces y bebidas, según las recetas de nuestros abuelos, las invito a que se animen a continuar preparándolas y sobre todo que enseñemos a las futuras generaciones a hacer estas comidas típicas, porque tienen olor y sabor a pueblo, a hogar; los más importante de comer la comida elaborada en casa es que es mucho más sana y nutritiva", concluye Zenaida Abreu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario